Ofrecen charla en la URS sobre Prevención y efectos psicológicos del embarazo a temprana edad

13 de septiembre de 2018


Jonathan Castellón Flores

Con la finalidad de que los estudiantes creen conciencia y tomen decisiones asertivas para su vida y no se les dificulte su trayectoria académica, en la Unidad Regional Sur (URS) se ofreció la charla Prevención de embarazo y Efectos psicológicos del embarazo a temprana edad, organizada por los programas de Salud Estudiantil y el de Orientación Educativa y Psicológica de la URS.

La responsable del Programa de Salud Estudiantil, Ciarol Mireya Borbón Galaviz, y la coordinadora de Atención Psicológica, Yolanda Gisela Rodríguez Carballo, indicaron que el objetivo de la charla era brindar información preventiva a los estudiantes sobre métodos anticonceptivos y cómo utilizarlos para prevenir embarazos no planeados y sus consecuencias, así como los efectos psicológicos que vienen consigo.

Informaron que se habló con los jóvenes acerca de los riesgos de un embarazo a su edad, los peligros y las desventajas de dar ese paso cuando se carece de recursos, madurez, responsabilidad, preparación emocional y física, entre otras cualidades.

Indicaron que durante la plática se mostraron y se proporcionó a los alumnos métodos anticonceptivos de forma gratuita, además de que se resolvieron dudas de cómo utilizarlos.

Destacaron que para la Universidad de Sonora es primordial mantener la cercanía con los jóvenes, llevando pláticas y talleres que les ayuden a valorarse, y sensibilizarlos en diversos temas para su sano desarrollo, mejorando su bienestar social.

Participaron como expositoras la enfermera Mayte Ibarra Guevara y la médica Margot Gretthel Yocupicio Morales, del Centro de Salud Urbano, y Teresa Gabriela Ávila Navarro, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Al término de la charla, la estudiante Shecid López Salazar, del programa educativo de Licenciado en Derecho, compartió su experiencia como madre adolescente, sobre la discriminación que en algunos lugares ha sufrido y los esfuerzos multiplicados que tiene que hacer para prepararse profesionalmente y atender a su bebé.