Incrementa Unison número de becas para estudiantes que son jefa de familia

6 de septiembre de 2018


Beatriz Espinoza

En apoyo a estudiantes en situación especial, la Universidad de Sonora logró este año gestionar y casi duplicar el número de becas para jefas de familia ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Adelina Galindo Romero, directora de Servicios Estudiantiles, informó de estas becas especiales para aquellas estudiantes que son madres solteras, están divorciadas, viudas o separadas y que fungen como jefa de familia y tengan al menos un hijo menor de 18 años.

“La convocatoria se publica una vez al año, y por lo general es en los meses de abril o mayo y comienzan a hacerse efectivas en el siguiente semestre y hasta que la persona beneficiada concluya sus estudios profesionales, incluyendo los ciclos académicos que se necesiten para la obtención del título o grado equivalente”, expresó.

Galindo Romero añadió que se entrega un monto mensual de 3,000 pesos por concepto de apoyos para gastos, además de una aportación –única- al año de 2,000 pesos más para gastos de material escolar y servicios médicos por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

La directora de Servicios Escolares comentó que para ser sujeta a este apoyo que otorga Conacyt a través de la propia Universidad, las postulantes deben estar inscritas en una de las instituciones proponentes, como la Unison, no haber recibido apoyo de Conacyt para realizar sus estudios de educación superior o no tener ningún apoyo vigente de parte de esta instancia.

Además, no debe contar con algún título de grado universitario o denominación equivalente en forma académica y ser alumna regular con promedio general mínimo de 7.8, aunque después de obtener la beca debe mantener un promedio general de 8.

“Este es un gran apoyo para nuestras estudiantes que son jefas de familia y se quieren superar, y la Universidad les ayuda en la gestión de los trámites para que logren ese apoyo, que del 2017 a 2018 casi se duplicó”, comentó luego de señalar que de 2013 a la fecha se han entregado un total de 32 apoyos.

Tan sólo en el 2017 se entregaron siete, y en este semestre de 2018-2 se incrementó a 13 el número de becas para jefa de familia que autorizó Conacyt para estudiantes de la Unison, y esperamos que los próximos años esta cifra se incremente en favor de más estudiantes mujeres que desean superarse y estudiar.

Recomendó a las jóvenes interesadas en este apoyo, atender el portal de la Dirección de Servicios Estudiantiles en abril o mayo, y postularse para la próxima convocatoria, misma que se publica en la página: http://www.dise.uson.mx/.