Alumna del DIPA realizará estancia doctoral en la Universidad Miguel Hernández de España

30 de agosto de 2018


Jesús Alberto Rubio

Mariela Menchaca Armenta, alumna del programa de Doctorado en Ciencias de los Alimentos en el Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) de la Universidad de Sonora, realizará una estancia doctoral dentro del marco del convenio de doble doctorado internacional entre la Universidad Miguel Hernández, ubicada en Orihuela, Alicante, España, y la Universidad de Sonora.

El objetivo de su posgrado es desarrollar un proyecto de investigación orientado al estudio del proceso de nixtamalización por extrusión para la obtención de tortillas de maíz azul con alto contenido de compuestos bioactivos, el cual se encuentra bajo la dirección de Benjamín Ramírez Wong.

Entrevistada en el programa Alimentación, problema de nuestro tiempo, que produce el DIPA y se transmite por Radio Universidad, dijo que su estancia doctoral, que iniciará en la segunda semana de septiembre próximo, tiene la finalidad de realizar actividades de investigación complementarias que brinden conocimientos y habilidades que posteriormente pueda aplicar y estandarizar en esta casa de estudios.

La idea, indicó, es que ese esfuerzo, que se prolongará por nueve meses, favorezca el desarrollo social y tecnológico en el área y a su vez le permita obtener el doble grado de doctor en ciencias en ambas instituciones.

Menchaca Armenta dio a conocer que las actividades a realizar en su estancia, serán identificar compuestos bioactivos en los productos obtenidos por el proceso de nixtamalización por extrusión de maíz azul y determinar su estabilidad y actividad antioxidante, entre otras metas.

Con ello, planteó, pretende ampliar el conocimiento sobre el efecto que tiene el proceso sobre la retención de los compuestos bioactivos del maíz, así como su aprovechamiento en el organismo una vez que se consumen en forma de tortilla, y sus posibles efectos en la salud.

Dio a conocer que el proyecto tendrá la dirección de la académica María José Frutos Hernández dentro del área de alimentos y productos vegetales.

Por último, Menchaca Armenta hizo extensiva la invitación a los estudiantes universitarios para que tengan mayor participación en ese tipo de formación, toda vez que no todas las universidades en México cuentan con programas de doble titulación, y nuestra casa de estudio sí, “gracias a que la Unison se preocupa por avanzar en materia de innovación y mayor vinculación, y destaca como una institución de educación superior de alta calidad”, concluyó.