Unison recibe nombramiento como Unidad Certificadora del Conocer

14 de marzo de 2018


Con el objetivo de participar como prestadora de servicio de capacitación y de evaluación, la Universidad de Sonora recibió la cédula número 322 de Unidad Certificadora por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

El nombramiento fue entregado al rector Enrique Fernando Velázquez Contreras por la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, y por el director general del Conocer, Alberto Almaguer Roca, durante la primera sesión ordinaria de la Comisión Estatal de Productividad de Sonora.

La mandataria estatal señaló que este reconocimiento da muestra de que en Sonora se trabaja en el camino correcto y en vinculación con el sector productivo, educativo y cámaras empresariales, para proyectar líneas que impacten de manera positiva en los niveles de vida de la población sonorense.

“Es importante que nuestro mundo laboral esté bien elaborado con la formación de egresados conectados con el sector productivo y cumplir los estándares de calidad de las empresas, y en este sentido es un gusto que la Universidad de Sonora haya sido acreditada por el Conocer”, expuso.

Por su parte, el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras dijo que asume este compromiso con responsabilidad, y atendiendo al perfil institucional, la máxima casa de estudios en el estado iniciará su colaboración en cinco áreas básicas para los estándares de competencias: impacto en el desarrollo municipal, eficiencia en el sector educativo, apoyo a grupos vulnerables, competencias laborales de emprendimiento y competencias trasversales y psicosociales en los centros de trabajo.

Agregó que las instituciones de educación superior deben asumir la responsabilidad de formar recursos humanos que cuenten con las mejores calificaciones para el mercado laboral, y para hacer exitoso el proceso deben vincularse los requerimientos de las empresas y organizaciones sociales.

“Las competencias certificadas sólo son posibles en un ecosistema que conecten los esfuerzos de todos los agentes involucrados, tal como se está haciendo; por ello, tengan la certeza que la Universidad de Sonora participará con profesionalismo y apoyando las distintas iniciativas que se presenten”, expresó el rector.

En tanto, el encargado del despacho de la Secretaría de Trabajo y Prevención Social, Roberto Campa Cifrián comentó que es satisfactorio participar en reuniones donde se muestra claramente una nueva cultura laboral donde se vincula al sector productivo con instituciones de educación.

“Como dependencia federal nos llevamos un compromiso: estaremos atentos a que los resultados que se obtengan no sólo se queden en lo local, que nos sirvan para aprender y llevar la experiencia a otras regiones del país”, apuntó.

El Conocer es un instrumento del Estado mexicano que fue creado hace 20 años, coordina y promueve el Sistema Nacional de Competencias para que México cuente con empresarios, trabajadores, docentes, estudiantes y servidores públicos más competentes. (EQ)