Realizan en Unison taller sobre mapas comunitarios de peligros y riesgos

6 de abril de 2023


Jesús Alberto Rubio
Registrar de forma gráfica las percepciones que se tienen sobre los peligros, riesgos y recursos que existen en los edificios e infraestructura universitaria, fue el objetivo del reciente taller “Mapas Comunitarios de Peligros y Riesgos”.

La actividad se llevó a cabo en dos sesiones dentro de la VIII Semana de Protección Civil organizada por la Coordinación de Seguridad Universitaria de esta casa de estudios, en marzo pasado.

Los instructores del taller fueron Mariano T. Katase Ruiz, Gabriela Topete Bórquez, José Luis Moreno Chacón y Francisco Samuel Ávila Miramontes.

El taller tuvo la participación de 19 académicos teniendo como sede la Sala Valverde del edificio 9Q2.

Una de las instructoras del taller, arquitecta Gabriela Topete Bórquez, indicó que en el primer día se dio una breve introducción a la gestión integral de riesgos, además de precisarse que los desastres no son naturales.

Dijo que se habló sobre las causas de fondo y los multiplicadores de los riesgos, explicándose la fórmula de su evaluación y sus conceptos básicos, como son las amenazas, antropogénicas, naturales, socio naturales, peligro, exposición, vulnerabilidad y resiliencia.

Varias actividades
Topete Bórquez señaló que también se presentó e identificó la señalética y simbología establecida por la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SEGOB-2011 para plasmarla en los mapas.

En el segundo día, informó que se llevó a cabo el taller práctico dónde se trabajó en planos arquitectónicos de los edificios que conforman la infraestructura de la universidad.
Asimismo, dijo que se realizó después un recorrido físico del cuadrante seleccionado en los planos, dividiendo al grupo en cinco grupos.

“Cada equipo recorrió un edificio y posteriormente identificó y plasmó en los mapas los peligros, riesgos y zonas seguras identificadas”, indicó.

La idea, concluyó, fue registrar de forma gráfica en un mapa las percepciones que tienen los usuarios de la universidad sobre los peligros, riesgos y recursos que existen en los edificios e infraestructura, utilizadas diariamente en sus actividades laborales.