Llegan Brigadas Comunitarias al Centro Hábitat Café Combate

2 de diciembre de 2022


Elías Quijada

La Universidad de Sonora tiene un compromiso con la sociedad en llevar los servicios de salud y orientación a los sectores más vulnerables y el Programa de Jornadas Comunitarias es el espacio idóneo para que estudiantes y profesores apliquen sus conocimientos para mejorar los niveles de vida de la población, aseguró Luz María Durán Moreno, vicerrectora de la Unidad Regional Centro.

Durante la última jornada comunitaria del semestre 2022-2, que se efectuó en el Centro Hábitat Café Combate, en colaboración con el Ayuntamiento de Hermosillo, la funcionaria universitaria expresó que dicha actividad en todas sus ediciones pudo brindar servicios a la comunidad en asesoría nutricional, chequeo visual, revisión dental y reproductiva, pruebas gratuitas de VIH y Hepatitis, tipología y glucosa sanguínea, somatometría, revisión de signos vitales, esterilizaciones y aplicación de vacunas a mascotas, así como Talleres de Reanimación Cardio Pulmonar (RPC).

También hubo Divulgación de la Ciencia, la presentación del Club de Geología y el Planetario, los cuales tuvieron gran interés por parte de los niños y niñas en temas relacionados a la naturaleza y la ciencia en general.

“La Universidad de Sonora a través de la Vicerrectoría de la Unidad Regional Centro, les agradece muchísimo todo el esfuerzo, su colaboración, el compromiso social que demostraron en cada jornada comunitaria. Estamos muy contentos poder colaborar con el gobierno municipal, pues la alianza conformada ha permitido llegar a los lugares más necesitados, a los Centro Hábitat, donde afortunadamente se cuenta con instalaciones y recursos disponibles para llevarse a cabo”, resaltó.


Resaltan vinculación
Por su parte José María Tapia Montiel, director de Proyectos Especiales de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Hermosillo, subrayó que la vinculación que se tiene con la máxima casa de estudios de los sonorenses es muy significativa porque de manera coordinada se llevan servicios de salud y orientación a comunidades marginadas que necesitan ser atendidas.

Celebró poder aprovechar los estudios y la preparación de los alumnos universitarios y aplicarlos con las personas más necesitadas. “Nuestro interés como ayuntamiento, que es encabezado por el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, es seguir con la vinculación y salir a las colonias, continuar entrando a familias necesitadas y darle seguimiento a los descubrimientos que los estudiantes obtienen a través de los diagnósticos aplicados en cada jornada”.

Planes a corto plazo, reveló, se contempla alcanzar con el Programa de Jornadas Comunitarias a las colonias La Choya, Los Arroyos, Nuevo Hermosillo, La Metalera, Palo Verde, Hacienda de la Flor son donde están pidiendo la llegada de los servicios; vamos a trabajar en la planificación en coordinación con la Vicerrectoría, reiteró.

Múltiples servicios
En las Brigadas Comunitarias realizadas en el semestre 2022-2 se visitó a las colonias de Los Olivos, el 23 de septiembre; Altares el día 07 de octubre; se tuvo acercamiento con habitantes de la colonia Solidaridad el 20 de octubre, mientras que el 04 de noviembre se llevaron los servicios de salud a pobladores de la colonia Internacional y la última el 02 de diciembre en el Centro Hábitat Café Combate.

Fueron más de 1,000 personas atendidas, siendo el 80% mujeres y el 20% hombres, quienes recibieron alrededor de 2,950 servicios que fueron proporcionados a través de 15 programas que ofreció la Universidad de Sonora. En total participaron 70 estudiantes y 20 profesores quienes fungieron como brigadistas.

Las áreas de conocimiento y de servicios otorgados durante las brigadas fueron: el Programa Institucional de Cáncer de Mama, chequeo general de signos vitales, por alumnos de Enfermería; consultas clínicas y vacunación por estudiantes de Medicina; consultas de revisión bucal por jóvenes universitarios de la Licenciatura en Odontología.

El tipeo de sangre fue realizado por integrantes de Químico Biólogo Clínico; los cuidados preventivos fueron expuestos por alumnos de Ciencias Nutricionales; salud emocional estuvo a cargo de la Licenciatura en Psicología; mientras que la difusión de la ciencia fue responsabilidad de Geología, Ciencias Física y Biología.

Por otro lado, también se otorgó asesoría legal por el Bufete Jurídico de la Universidad, actividades deportivas y conducción de grupos fue por parte de Cultura Física y Deportes y el Programa Construyendo Comunidades estuvo a cargo de profesores y estudiantes de Trabajo Social.

El objetivo del Programa de Brigadas Comunitarias es extender los beneficios de la ciencia, tecnología y cultura a la sociedad, fortalecer la formación integral del estudiante, reforzando actitudes solidarias con las comunidades a través de la prestación de servicio social o voluntariado, así mismo consolidar la participación conjunta de los universitarios, sociedad y sus sectores, entre otros.