Nace en Unidad Regional Sur el Club de Enseñanza Buhitos

30 de septiembre de 2022


Olivia Paredes

Para asesorar a niños y niñas de educación primaria en la realización de tareas o actividades académicas y ayudarles a fortalecer sus destrezas, habilidades y conocimientos a través de diversas estrategias pedagógicas, académicos de la Licenciatura en Educación de la Unidad Regional Sur (URS) crearon el Club de Enseñanza Buhitos.

La docente Ana Karina Varela Brito detalló que se trata de un proyecto piloto en el que se abordarán las áreas de lectoescritura, matemáticas, artística, desarrollo sustentable y educación ambiental; que se llevará a cabo los días martes y jueves a partir del próximo 04 de octubre en el campus Navojoa.

“Aparte de apoyar a los niños en las actividades académicas, tiene también como objetivo ayudar a la familia, ya que es un programa totalmente gratuito; lo único que vamos a solicitar, si los niños tienen alguna tarea, es el material que van a ocupar como tijeras, pegamento, cartulinas, entre otros, para que nosotros les ayudemos a hacerla.

“En el programa participan los alumnos Alejandra Chan Arenas, Fátima Verdugo, Haydee Gutiérrez, Jonathan Valenzuela, Julián Balladares, Nayely Méndez, Óscar Escalante y Osvaldo Soto, coordinados por los académicos Alejandra Ramos García, Alfonso López Corral y yo; además de la jefa del Departamento de Ciencias Sociales, Lidia Amalia Zallas Esquer”, explicó.

Fortalecen conocimientos
En el caso de los ocho estudiantes de la Universidad, puntualizó que deberán realizar una planeación de actividades acordes a las que llevan los infantes en sus respectivos grados de primaria, con el propósito de nivelarlos principalmente en las materias donde más requieran fortalecer sus conocimientos.

“Por el momento, es un programa piloto en el cual tenemos pensado recibir a 24 niños; sabemos la responsabilidad que implica tenerlos a nuestro cargo, por lo que pediremos a los papás que nos den fotografías y copias de la identificación oficial de las personas que vendrán a entregarlos y que los van a recoger”, subrayó.

Varela Brito indicó que también se solicitarán a los padres de familia datos como el tipo de sangre, alergias y calificaciones de los niños para llevar un control de los resultados que arroje el proyecto.

“Solicitaremos las calificaciones para ver el avance o evolución que van teniendo esos niños y niñas; la idea es llegar a un resultado positivo con este club de enseñanza, porque no es nada más para que cumplan con el Servicio Social nuestros jóvenes, sino que sea un programa que se quede en nuestra carrera y la Universidad, y con el que podamos lograr la vinculación con la sociedad y cumplir con nuestra responsabilidad social de regresarles algo”, concluyó.