Recibe Jorge Pesqueira Doctorado Honoris Causa en Bolivia

10 de agosto de 2022


Paula Trespalacios Argain

En reconocimiento a una vida dedicada a sembrar la cultura de paz en el mundo, Jorge Pesqueira Leal recibió recientemente el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Mayor Real y Pontifica de San Francisco Xavier de Chuquisaca, en Sucre, Bolivia.

En el marco del Congreso Mundial de Mediación, evento impulsado por el mismo académico, se dio el acto solemne de declaratoria en el que el presidente del Instituto Nacional de México y docente de la Universidad de Sonora, recibió la distinción por la universidad más antigua de ese país, fundada en 1624.

Una trayectoria de éxito
Luego de recibir la medalla Honoris Causa y de tomar protesta de fidelidad, Pesqueira Leal hizo una relatoría de su camino académico y el cómo tomó la decisión de involucrarse en la vida pública.

Habló de una vida plena en el ámbito del derecho, de la docencia y del activismo comunitario, pero que siente una deuda.

“A lo largo de estos años, ha sido una dedicación plena a todas las actividades que he emprendido, y debo decir, más allá del tema material, dar a los demás, dar a mis semejantes, siempre con la filosofía de no recibir nada a cambio, y fíjense, el día de hoy ser un miembro más de esta magnífica universidad”, expresó.

Un gran desafío
El rector de la Universidad San Francisco Xavier, Sergio Milton Padilla Cortez manifestó que desde la institución que preside buscan la mediación y en ocasiones se quedan en los procesos, por eso trabajaron juntos.

“Esos modelos de mediación, son parte y fruto de ese gran esfuerzo que lleva a cabo el doctor Pesqueira, y aquí tiene todo un ejército que está llevando adelante estos pensamientos en su vida y en su acción, en lo cual nos alistamos como soldados de base también para acompañar esta nueva tarea que para nosotros hoy se constituye en un gran desafío”, expresó.

Indico que ahora, en Pesqueira Leal, tienen a un embajador que siempre verá a Bolivia en América del Sur, en la tarea de construir una sociedad que se vea como más hermanos y más hermanas.