Presentan proyectos e invitan a cursar el posgrado en Panel de Ingeniería Urbana

10 de junio de 2022


Paula Trespalacios Argain

Estudiantes de posgrado presentaron avances y síntesis de 18 trabajos de investigación para obtención de grado en el Panel de proyectos de la Maestría en Ingeniería Urbana del Departamento de Ingeniería Civil y Minas de la Universidad de Sonora.

Fue la generación 2021-2 la que presentó sus avances y defendió sus proyectos de titulación ante sus maestros, asesores, cursantes de primer semestre e interesados en matricularse en el posgrado.

Este panel que tradicionalmente se lleva a cabo como actividad final de semestre, se dio mediante la plataforma Teams, y el encargado de la inauguración fue Martín Antonio Encinas Romero, director de la División de Ingeniería, quien felicitó a los expositores y asesores, así como a los asistentes.

Indicó que en general la demanda de primer ingreso en los programas de posgrado ha bajado, pero resaltó que no ha sido el caso de la Maestría en Ingeniería Urbana, y esto se puede atribuir al seguimiento que se da al avance de los trabajos de investigación y este panel juega un papel muy importante.

“Este evento constituye un gran escaparate para que los estudiantes de primer ingreso y quienes tengan inquietudes por conocer más de este programa de posgrado puedan involucrarse y conocer las diferentes áreas de conocimiento, las metodologías de trabajo, estándares, equipo especializado de herramientas y las áreas en que se pueden desarrollar”, consideró.

Con este tipo de evento, expresó se motiva para una mayor demanda de nuevos aspirantes.

En el presídium virtual estuvieron presentes también Jesús Quintana Pacheco, Coordinador del Posgrado en Ciencias de la Ingeniería, e Israel Miranda Pasos, jefe del Departamento de Ingeniería Civil y Minas.

La primera exposición fue la de Marlié Abreu Rodríguez con el proyecto: Análisis de la Caminabilidad en el centro de Hermosillo, Sonora, en el cual hizo una presentación de la situación de movilidad en la capital sonorense, basada en que desde hace tiempo se busca mejorar el aspecto urbano de la ciudad con la finalidad de que sea más sostenible y un factor que ha tomado protagonismo es el caminar.

Indicó que el caminar es la base de la pirámide, lo que ha provocado diferentes estudios, como el que muestra que, en América Latina, Estados Unidos es el país que más ha desarrollado estudios de la caminabilidad, y en México, en el 2020 en un estudio de los estados más caminables y los menos caminables, Sonora se encontró en el lugar 13 y venía de la posición número 25 en el 2014, lo que demuestra que se ha trabajado en los indicadores necesarios.

“Ya que las planeaciones urbanas dejaron ciudades de gran extensión territorial que dieron prioridad a los autos, es por eso que mi trabajo se basa en que se dejó en el olvido al peatón y se le dio prioridad al movimiento vehicular”, explicó.

El programa incluyó en total 17 trabajos en temas como: Vivienda de interés social a base de estructura metálica prefabricada, modular y ligera en el noroeste de México, Propuesta de modelo de valuación de inmuebles históricos en Hermosillo y Propuesta de infraestructura verde para una calle en la ciudad de Hermosillo. También, Factores determinantes de la plusvalía de vivienda residencial en Hermosillo, Adquisición mediante financiamiento bancario; Guía básica para el despacho de arquitectos que recién inicia y Una aproximación a la depreciación de la vivienda tipo interés social en la capital sonorense.