Atletas y entrenadores búhos, satisfechos por sus logros en la Universiada Nacional 2022

9 de junio de 2022


Jesús Alberto Rubio

Atletas y entrenadores búhos calificaron de muy positiva la participación y resultados que la delegación representativa de la Universidad de Sonora tuvo en la reciente Universiada Nacional 2022, celebrada en las instalaciones deportivas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

En reunión convocada por Graciela Hoyos Ruiz, jefa del Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física, los y las participantes en la competencia nacional universitaria expresaron su satisfacción y orgullo de haber representado con honor los colores de nuestra alma mater sonorense.

Carlos Armando Lucero Lizárraga, alumno de Ingeniería Mecatrónica, medalla de plata en tiro con arco, especialidad compuesto completo, expresó que “fue mi primera universiada y sin importar el nivel, me tocó competir contra cuatro seleccionados nacionales logrando vencer a tres de ellos. Si se puede. Estoy muy orgullosos de entrenamiento y lo logrado en todo este desarrollo. La pandemia por el covid- 19 nos afectó, pero demostramos que sí se puede. Somos búhos y volamos alto”, expresó.

Por su parte, Héctor González Torres, alumno de la carrera de Cultura Física y Deporte, consiguió la presea dorada en lucha universitaria, por lo que señaló que su primera incursión en esa competencia nacional le llenó de gran experiencia. “Demostré que sí se puede a pesar de la pandemia y es que entrené lo más posible fuera del campus dando el máximo pensando en el reto de ganar la competencia nacional”.

Verónica Luzanilla Ramírez, alumna de Cultura Física y Deporte, conquistó dos preseas de plata en disco y bala. “Experiencia satisfactoria”, expresó con suma emoción, mientras que Paulina Salazar Beltrán, estudiante de Ingeniería Civil, conquistó la presea de plata en pesas al levantar 69 en arranque y 86 en envión. “Estoy muy contenta por el resultado de mi primera participación en esta fase nacional universitaria”, expresó con gran satisfacción.

Ángel Octavio Anduaga Valdez, estudiante de agronomía, en igual forma obtuvo la presea de plata en lanzamiento de bala y para él es un orgullo competir y representar a su casa de estudios.

A su vez, Edgar Tadeo Tánori Estrada, alumno de Derecho, logró el bronce en tae kwon do, señalando que su enorme satisfacción fue representar a la Universidad de Sonora. La pandemia, dijo, no fue impedimento; “sabemos que somos una institución deportiva fuerte y qué mejor representar los colores búhos.
Fue lo que más me motivó”.

Otros medallistas son Víctor Alberto Rivera Ibarra, alumno de Químico en Alimentos y quien obtuvo bronce en lucha olímpica, Kinary Coronado Catín, estudiante del Departamento de Derecho y quien logró bronce en la modalidad de Poomsae del tae kwon do; Jesús Enrique Martínez Cruz, alumno de Ingeniería Industrial y de Sistemas, alcanzó el bronce en halterofilia; Perla Liliana Gallardo Rivas, alumna de Cultura Física y Deporte también obtuvo el bronce en tae kwon do modalidad Poomsae y Camil Arlet Woo Cruz, estudiante de Arquitectura logró bronce en tae kwon do, modalidad Poomsae en tercia femenil.


El equipo de sofbol femenil, ganador de medalla de bronce estuvo integrado por Claudia Elizalde Hurtado, estudiante de Ciencias Químico Biólogo Clínico; Azalia Hernández Franco, Paula González Morán y Daniela Verenice Portugal Tapia, de Contaduría Pública; Denia Vianey Villa Piri, de Trabajo Social; Idalia Karina Corrales Tapia, de Administración de Empresas; Andrea Chávez Solórzano, de Médicina Veterinaria y Zootecnista, y Romina Ruelas Romero, de Cultura Física y Deporte.

Los entrenadores con mérito en esta competencia nacional universitaria son: Carlos Luis García Forteza (halterofilia), Francisco Iván González Torres (lucha), Ricardo Gil Armenta (entrenador de softbol femenil), Leo Ruelas Icedo (coach de softbol femenil) y José Manuel Tapia Tánori (tae kwon do)