Reúne libro investigaciones sobre el agave en Sonora

19 de mayo de 2023


Paula Trespalacios Argain

Investigadores de diferentes instituciones presentaron el libro “Ecología y biotecnología aplicadas al manejo sostenible del agave en Sonora”, una coedición con CIAD, CICY y Editorial Fontamara en la que participó la Universidad de Sonora con investigaciones.

En la presentación del mismo, Ramón Enrique Robles Zepeda, secretario General Académico de la Universidad de Sonora, calificó el trabajo como un libro completo que además tiene la coincidencia de que es la misma especie que se utiliza para la producción de mezcal, es una planta característica de Sonora y en la que 16 municipios cuentan con denominación de origen del bacanora.

“Me parece muy relevante porque incluye todas las etapas que implicaría tener una planta en el hábitat natural, desde la propagación in vitro, la aclimatación, el trasplante a suelo; se estudian muchos aspectos, entonces me parece que es un libro muy importante, muy relevante para lo que es el agave como planta, pero también como una planta con potencial de aprovechamiento importante como utilizarla en el destilado de bacanora”, explicó el también fundador y miembro del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Investigación en Productos Naturales (AMIPRONAT).

Agregó que uno de los aspectos que se abordan en el libro es la propuesta para enmendar esa denominación de origen de tal manera que se incluyan más municipios en donde se produce de manera natural esta especie.

Un estudio completo

El libro ofrece el trabajo de investigación realizado y la experiencia de 23 autores a través de 10 capítulos, sobre lo que abundó la directora general del CIAD, Graciela Caire Juvera.

“Importante la realización de obra literaria conjunta entre centros de investigación del Consejo Nacional de Humanidades Ciencia y Tecnología, el Conacyt, además de sumar instituciones de educación superior, en esta caso como la Universidad de Sonora y la Universidad Estatal de Sonora; con esto estamos contribuyendo también a estar más unidos como sistema de centros públicos”, consideró.

Durante la presentación, la cual se llevó a cabo en esta Casa de Estudios, estuvieron también Vianney del Rio Guerra, Directora del Consejo Sonorense Regulador del Bacanora; y los coordinadores y editores literarios
Martín Candelario Esqueda Valle y Aldo Gutiérrez Saldaña.