Comienzan festejos por el 69 aniversario de la Academia de Arte Dramático

28 de marzo de 2023


Paula Trespalacios Argain

En el mismo espacio donde hace 69 años nació la Academia de Arte Dramático, el aula Alberto Estrella, comenzaron los festejos de Aniversario con la presentación de la obra Las Ubarry, de Oscar Liera, en esta ocasión bajo la dirección de Oscar Carrizosa Hernández
La puesta en escena con una duración de 40 minutos expuso la controvertida relación entre madre e hija, en esta ocasión interpretada por alumnas de los talleres libres de teatro, Paulina Gastélum y María Pavlovich.

Carrizosa Hernández compartió que Las Ubarry relata la historia de una familia de antes de la Revolución que tenía un estatus social muy alto y al morir sus integrantes quedaron únicamente una madre y una hija empeñadas en continuar con la estirpe, pero en un mundo que ya no era el suyo.

“Trata de las clases sociales y esa diferencia entre una y otra que las hace imposible de combinarse o ajustarse una a las otras y eso causa un problema muy serio porque la hija no puede tener familia y la señora ya está muy grande entonces hay una relación muy extraña entre ellas. La hija quiere obligar a la madre que ya es grande a tener un hijo para que continúe con la descendencia”, comentó el director.

También en el Teatro Emiliana de Zubeldía

Justo después, en el Teatro Emiliana de Zubeldía, se presentó La Posadera, con estudiantes del octavo semestre de la Licenciatura de Artes Escénicas, bajo la dirección de Marcos González, quien comentó que es una obra clásica del teatro universal, del autor veneciano Carlos Goldoni.

La obra es una adaptación en vestuario y escenografía de una posada ambientada en un hotel de entre 1970 y 1980 con nueve actores y actrices en escena, los mismos alumnos que la estrenaron el semestre pasado en el Foro de Bellas Artes.

“Son los 69 años de la Academia, ya para 70 y pues estamos allí, la Academia del maestro Estrella es donde empezó el asunto del teatro y ya busca una profesionalización con una educación formalizada y que posteriormente empieza a impulsar una idea de un teatro propio hecho por sonorenses, en eso seguimos y en el momento de demandar una profesionalización”, expresó el director.

En este arranque del programa del 69 aniversario de la Academia de Arte Dramático, se presentaron trabajos que surgieron de la propia academia y también se representan obras de exalumnos fuera de la Universidad, y esa es una labor importante de la academia que la ha sostenido por 69 años, consideró el maestro Oscar Carrizosa Hernández, uno de sus fundadores.

“Hay una serie de trabajos hoy Las Ubarry con alumnos de talleres libres y por la noche los alumnos que van a egresar este año de la licenciatura, que es La Posadera, que hay un contraste entre lo que es una licenciatura y lo que son los talleres libres. Los talleres libres son para gente que les gusta hacer teatro, pero no lo quiere hacer de manera profesional”, finalizó.