Proponen académicos nuevo modelo para medir competitividad en Sonora

24 de marzo de 2023


Paula Trespalacios Argain

Se presentó el libro Innovación, Competitividad y Confianza, de los autores Juan José García Ochoa, Alejandro Valenzuela Valenzuela, Leticia María González Velásquez, e Iván Ochoa Vázquez, un trabajo que presenta un nuevo modelo para medir la competitividad mediante un indicador compuesto y con ello caracterizar los municipios del estado de Sonora, en busca de una mayor productividad.

En los comentarios, el académico Miguel Ángel Vásquez Ruiz destacó que el texto es una combinación de la virtud de conjuntar la teoría, el análisis del entorno y el trabajo de campo para sentar bases y dar pasos adelante, ya que consideró que tocan una temática que está en el orden del día de la actualidad y pone el dedo en la llaga de una temática importante, por lo que debe ser de consulta para el empresariado sonorense.

“Es importante que el resultado de este tipo de aportaciones de la academia y la investigación transciendan, se difundan, se divulguen; sobre todo en el universo de empresas y empresarios sonorenses. Son elementos clave para impulsar y construir cultura empresarial como tendencia hacia el mediano y largo plazo, claro que Sonora no es Nuevo León y está en proceso de construir una nueva estructura de empresas y empresarios agresivos a la altura de los retos que presenta la competencia en el mundo”, consideró el académico.

Por su parte, uno de los autores, Juan José García Ochoa, docente de los departamentos de Física, Matemáticas e Ingeniería, recomendó el libro para todos los alumnos de Ingeniera industrial, Matemáticas, Economía y todos los profesionistas que tengan el interés de aplicar el conocimiento de la investigación.

“Resaltar el primer apartado que tiene el objetivo de ilustrarles una metodología que los lleve paso a paso para aplicar un modelo y a través de la estadística obtener resultados relevantes, el apartado teórico es para ilustrar a todos los tesistas qué es lo que tienen que revisar y cómo operar a partir de las variables la aplicación de la estadística”, señaló

Tema central: la confianza

Otro de los autores, Iván Ochoa Vásquez, académico de los departamentos de Física, Matemáticas e Ingeniería, hizo énfasis en el apartado de la confianza, ya que dijo que se habla de ella pero muchas veces se topan con ese problema al hacer una investigación, ya que es mucho el celo en la industria.
Indicó que en la obra abordan la innovación desde distintas perspectivas y ópticas, por lo que pide confianza en el trabajo que se hace en el aula para poder aplicar y resolver problemas que puedan tener la industria.

“Le digo a los empresarios que confíen en la investigación, en la universidad como un ente que pueda resolver problemas o ayudar de alguna manera a canalizarlos, tenemos las herramientas que pueden respaldar para resolver ciertos problemas de la industria”, invitó el académico.

Alejandro Valenzuela Valenzuela, también autor del libro, detalló que 116 empresarios fueron entrevistados con un cuestionario de 92 reactivos, por lo que en la investigación plasman una enorme cantidad de información organizada con métodos estadísticos, todo con el fin de saber cuánto influye un factor como ese en la innovación.

“Sucede que los empresarios tienen un conjunto de condiciones para innovar, pero esa innovación viene de un conjunto de relaciones que se establecen entre las empresas y en esas relaciones, como sucede en toda la vida humana, lo que priva principalmente es la incertidumbre, uno nunca puede dar por cierto lo que va a suceder en el futuro, porque todo es probabilístico”, finalizó.

La presentación de este libro se llevó a cabo el pasado 23 de marzo en el Aula Magna Ing. Víctor Manuel Martínez Montaño, edificio 12A.