División de Ingeniería de Unison ofrece posgrados a iniciar el semestre 2023-2

7 de febrero de 2023


Elías Quijada

La Dirección de Apoyo a Docentes, Investigación y Posgrado de la Universidad de Sonora tiene como objetivo de gestionar, coordinar, promover y fortalecer el desarrollo de la investigación y de los programas de posgrado, coadyuvando así al impulso de la actividad científica y a la formación de recursos humanos de alto nivel.

Lo anterior se obtiene al tramitar y administrar las acciones y recursos necesarios para el desarrollo de la investigación y los programas de posgrado de la institución, en apego a la normatividad correspondiente, señaló Josafat Marina Ezquerra Brauer.

La titular de la Dirección de Apoyo a Docentes, Investigación y Posgrado dijo que otras acciones que ayudan a mantener la calidad de los programas educativos es atender las necesidades y demandas de los investigadores, para promover e incentivar la investigación científica y humanística; atender las necesidades y demandas de las coordinaciones de programas de posgrado, con la finalidad de coadyuvar en el desarrollo de dicho nivel académico y coordinar las funciones administrativas, mediante el uso eficiente de los recursos disponibles.

Como resultado se puede decir, citó, que de los 64 programas que oferta la institución, 50 se encuentran registrados en el Sistema Nacional de Posgrados (SNP) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La aceptación en el SNP se logra después de un proceso de revisión y cumplimiento de parámetros mínimos del programa de estudio y la integración del núcleo académico. Con este registro, los estudiantes admitidos en programas registrados en el organismo nacional tienen la oportunidad de postularse para obtener una beca Conacyt, agregó.

Nueve convocatorias vigentes

En el caso específico de la División de Ingeniería de la máxima casa de estudios del estado tiene nueve convocatorias vigentes para el periodo 2023-2, las cuales están adscritas a los Departamentos de Polímeros y Materiales, Ingeniería Química y Metalurgia, Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil y Minas.

La Maestría y Doctorado en Ciencias de Materiales tiene orientación de investigación y como requisito para ser estudiante de la maestría es aprobar los exámenes de admisión (conocimientos generales de química, física y matemáticas); este criterio representa un 50% en la ponderación de la calificación final del aspirante; mientras que para el doctorado es presentar y defender el anteproyecto de tesis ante el comité evaluador del área correspondiente; este criterio representa un 50% en la ponderación de la calificación final del aspirante.

El registro será en línea en la página http://www.aspirantesposgrado.uson.mx, teniendo como fecha límite el 27 de mayo 2023. Para conocer más sobre el perfil y habilidades que se desarrollan en los posgrados antes mencionados, puede acceder a http://www.unison.mx/posgrados/ .

Por otro lado, la Maestría en Ciencias de la Ingeniería Química y el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería tienen como áreas de investigación, desarrollo e innovación temas relacionados al proceso ambiental, bioprocesos, energía, materiales y metalurgia.

Los requisitos y documentación requerida por los coordinadores de programa están establecidos en http://www.dadip.unison.mx/wp-content/uploads/2018/02/Convocatoria-MAESTRIA-2023-DIPM-1.pdf y "http://www.dadip.unison.mx/wp-content/uploads/2018/02/Convocatoria-DOCTORADO-2023-DIPM.pdf. Las fechas límite para registro es el 27 de mayo 2023 para el doctorado y el 26 de mayo del presente año para la maestría.

Por su parte el Departamento de Ingeniería Industrial tiene como oferta educativa las maestrías en Ingeniería Urbana, en Sustentabilidad, Ingeniería en Sistemas y Tecnología, así como la Especialidad en Desarrollo Sustentable.

El objetivo general de los posgrados es coadyuvar con la sociedad en la transición hacia estilos de vida más sustentables, mediante la formación de profesionistas con una perspectiva holística y ética; con los conocimientos y habilidades para planear, implantar y evaluar intervenciones que conlleven a prevenir, eliminar o reducir los riesgos e impactos ambientales y ocupacionales en el área de su profesión en beneficio de su comunidad.

Los programas académicos antes señalados son de orientación profesional y se encuentra dentro del Sistema Nacional de Posgrados (SNP) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y los estudiantes seleccionados aspiran a un apoyo económico deben de postularse y cumplir con los requisitos de la convocatoria de becas nacionales.

Asimismo, en el Departamento de Ingeniería Industrial también se oferta la Maestría en Ingeniería en Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial, que es de orientación profesionalizante. Los requisitos de ingreso son: contar con título de nivel licenciatura en áreas de Mecatrónica, Biomédica, Electrónica, Sistemas Computacionales, Informática, Eléctrica, Industrial, Computación, Física, Matemáticas u otras afines a las listadas.

Estar interesados en desarrollar soluciones empleando métodos y/o tecnologías basadas en el Internet de las Cosas y de la Inteligencia Artificial, aprobar los cursos propedéuticos en áreas afines al posgrado (Calificación mínima de 70 puntos sobre 100), entre otros.

Los interesados pueden acceder a la convocatoria, que está publicada en el sitio www.dadip.unison.mx/wp-content/uploads/2018/02/Convocatoria-MIIC_IA-2023.pdf o bien, acceder http://www.unison.mx/posgrados/

La fecha límite para registro es el 26 de mayo de 2023 en el portal http://www.aspirantesposgrado.uson.mx .