Siguen vigentes convocatorias para posgrados en División de Ciencias Exactas y Naturales

2 de febrero de 2023


Elías Quijada

Con la finalidad de crear, mediante la investigación, una plataforma científica y tecnológica orientada a la resolución de problemas regionales y nacionales, la Dirección de Apoyo a Docentes, Investigación y Posgrado a través de la División de Ciencias Exactas y Naturales mantiene vigentes convocatorias para 12 programas de maestrías y doctorados.

Josafat Marina Ezquerra Brauer, titular de la Dirección de Apoyo a Docentes, Investigación y Posgrado de la Universidad de Sonora, señaló que la institución tiene un compromiso con la sociedad sonorense de formar profesionales con un amplio desarrollo basado en la creatividad e inteligencia, actitud crítica y capacidades para enfrentar los desafíos que se les presenten desde las más diversas perspectivas.

Dijo que la Universidad, a través de los años ha evolucionado enormemente y consolidado su desempeño académico, sus logros y avances le han permitido ser reconocida como una de las mejores instituciones en el ámbito nacional e internacional. Con programas de posgrado en los niveles de especialidad, maestría y doctorado, se ha distinguido en la formación de profesionales de alto nivel y de investigadores que han contribuido al desarrollo del estado y del país.

Convocatorias vigentes 2023-2
Para el periodo del ciclo escolar 2023-2, la unidad académica de la División de Ciencias Exactas y Naturales de la alma mater tiene vigente 12 convocatorias adscritas a los departamentos de Física, Investigación en Física, Geología y Matemáticas del campus Hermosillo y una maestría en la Unidad Regional Sur, campus Navojoa.

La Maestría en Ciencias y el Doctorado en Ciencias del Departamento en Física tiene su orientación a la investigación, generación y aplicación del conocimiento en las áreas de Física del estado sólido, Física de materiales, Óptica y Electrodinámica y Física Matemática.

El registro en línea para aspirantes será en la página http://www.aspirantesposgrado.uson.mx, con fecha límite el 26 de mayo del presente año para aspirantes nacionales y para extranjeros será hasta el 31 marzo 2023. Para mayor información se puede consultar www.dadip.unison.mx/wp-content/uploads/2018/02/Convocatoria-2023-2-fisica.pdf

Por otro lado, la Maestría en Ciencias en Matemáticas y el Doctorado en Ciencias en Matemáticas también tiene su proceso de recepción de solicitudes vigentes para interesados en curar dicho programa académico, que tiene como objetivo de formar personal con capacidad para el estudio autónomo y comprensión de los resultados y avances de la matemática moderna y sus aplicaciones, así como para realizar labores de asesoría y apoyo matemático en proyectos de investigación y desarrollo en disciplinas de carácter científico y tecnológico.

En el nivel doctorado, el objetivo principal es capacitar para la realización de investigación original e independiente en el campo de las matemáticas y sus aplicaciones. El registro en línea culminará el 26 de mayo de 2023; mientras que el examen de admisión se efectuará el 31 de mayo del 2023, a las 10:00 horas en el edificio 3K3 del Departamento de Matemáticas, Sala de Seminarios.

Asimismo, la Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemáticas Educativa también se encuentra en proceso de recepción de aspirantes; dicho programa está registrado en el Sistema Nacional de Posgrados, y va dirigido a profesores de nivel básico, medio superior y superior, así como a egresados de carreras afines a la matemática, que estén interesados en su enseñanza y en su aprendizaje.

Su modalidad es presencia y su línea de generación y aplicación de conocimiento va enfocado a la didáctica de las matemáticas, uso de tecnología en la enseñanza de las matemáticas, desarrollo profesional docente.

El registro en línea será en la plataforma http://www.aspirantesposgrado.uson.mx con fecha límite el 26 de mayo, el curso de inducción en modo virtual será del 29 de mayo al 5 de junio y la aplicación del examen de admisión se llevará a cabo el día 6 de junio de 2023.

Nanotecnología: otra opción
En tanto, la Maestría en Nanotecnología y Doctorado en Nanotecnología que se imparten en la Unidad Regional Centro y la Maestría en Nanotecnología que se ofrece en la Unidad Regional Sur, campus Navojoa son programas integrales, multidisciplinarios que tiene como objetivo de formar recursos humanos para apoyar la investigación y contribuir al desarrollo científico y tecnológico en diferentes áreas de la ciencia y tecnología.

Para mayor información, los interesados pueden acceder a la página www.dadip.unison.mx/wp-content/uploads/2018/02/convocatoria_mna.pdf y consular fechas, horarios, requisitos y la documentación necesaria para iniciar el proceso de registro que concluye el 26 de mayo de 2023.

Otros programas que tiene su convocatoria vigente es la Maestría en Ciencias Geología y el Doctorado en Geociencias, adscritos al Departamento de Geología, todos los interesados en cursar algún programa antes mencionados deberán de registrarse antes del 26 de mayo del presente año y cumplir con los requisitos establecidos en .target="_blank">http://www.dadip.unison.mx/wp-content/uploads/2018/02/MaestriaGeologia_CONVOCATORIA_2023.pdf y www.dadip.unison.mx/wpcontent/uploads/2018/02/Doc_Geociencias_CONVOCATORIA_2023.pdf .

Asimismo, la Maestría en Ciencias en Electrónica iniciará actividades durante el semestre 2023-2, el posgrado es un programa integral con características multidisciplinarias y con orientación a la investigación. Su objetivo es la formación de recursos humanos de alto nivel para realizar investigación científica y contribuir al desarrollo tecnológico de la región y del país en áreas afines a la Electrónica.

Los requisitos, fechas y método de selección de aspirantes están disponibles en http://www.dadip.unison.mx/wp-content/uploads/2018/02/Convocatoria-Maestria-Electronica-2023-2.pdf.

Mientras que la Maestría en Ciencias de Datos también abrirá grupo de nuevo ingreso en el semestre 2023-2, tiene orientación profesional y está integrada en el Sistema Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

El objetivo es formar recursos humanos capaces de seleccionar, adaptar e implementar métodos y herramientas para la recolección, extracción, recuperación, almacenamiento y visualización de datos; identificar las características de los datos y evaluar su calidad; seleccionar, adaptar e implementar métodos estadísticos y de aprendizaje automático para el análisis de datos.

El registro es en línea en la página www.aspirantesposgrado.uson.mx donde deberá de anexar en formato PDF la documentación solicitada en el sitio http://www.dadip.unison.mx/wp-content/uploads/2018/02/convocatoria2023mcdatos.pdf/a>.