Destaca investigación en Ciencias Químico-Biológicas y de la Salud

13 de enero de 2023


Luz Haydeé Gaxiola Cabrera

El docente del programa de Químico Biólogo Clínico de la Universidad de Sonora, campus Caborca, Manuel Gerardo Ballesteros Monrreal, obtuvo con mención honorífica, su título de Doctor en Ciencias Químico Biológicas y de la Salud en la Universidad de Sonora Unidad Regional Centro, al presentar la defensa de su proyecto de investigación: “Caracterización fenotípica y genotípica de aislamientos clínicos de Escherichia coli uropatógena, obtenidos de mujeres adultas de comunidades rurales de Caborca, Sonora, y evaluación del efecto de nanopartículas metálicas sobre el mecanismo de uropatogénesis”.

El comité de tesis estuvo conformado por Dora Edith Valencia Rivera, Enrique Bolado Martínez, Josué Juárez Onofre, y Maritza Lizeth Álvarez Aínza, de la Universidad de Sonora, así como Pablo Taboada Antelo, de la Universidad de Santiago de Compostela, España.

Métodos moleculares
Además, el proyecto contó con el apoyo de Margarita Arenas Hernández, del Centro de Investigación en Ciencias Microbiológicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y de Edwin Barrios Villa, de la Universidad de Sonora Campus Caborca, ambos integrantes de la red de colaboración y grupo de trabajo al que pertenece Ballesteros Monrreal.

Ballesteros Monreal aseveró que en el estudio se determinó mediante métodos moleculares la presencia de genes de virulencia en aislamientos clínicos de Escherichia coli Uropatógena (UPEC) obtenidos de mujeres adultas y se observó que en Caborca circulan UPEC con carga genética suficiente como para causar infecciones urinarias bajas (daño en vejiga) o altas (daño en riñón), además de importantes genes que están relacionados con procesos infecciosos más severos como sepsis.

"Además de sus interesantes características de virulencia, también se observó que las UPEC aisladas en Caborca son resistentes a múltiples antibióticos, e inclusive algunas podrían ser consideradas dentro del listado de patógenos prioritarios que señalo la OMS debido a que resisten el efecto de antibióticos usados como primera y última opción el tratamiento”.

"Una de las razones por las que se ha dado el surgimiento de bacterias resistentes a los antibióticos es por el uso inadecuado de los mismos tanto en seres humanos como en animales destinados a su consumo”.

“Por ello es importante hacer un llamado a la población en general, a que no se automedique, al uso responsable de los antibióticos, ya que los mismos no tienen efecto en los virus, pero si pueden dañar a las bacterias benéficas que nos protegen de otros procesos infecciosos y además favorece el surgimiento de bacterias resistentes a los antibióticos. Seamos responsables y conscientes", finalizó.