Inauguran Laboratorio de Bebidas Fermentadas en el DIPA Unison

10 de noviembre de 2022


Beatriz Espinoza

El Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) inauguró esta mañana el Laboratorio de Bebidas Fermentadas producto del trabajo que, desde 2016, se realiza en materia de estudios sobre este tipo de bebidas.

La ceremonia estuvo encabezada por la rectora María Rita Plancarte Martínez quien, además de felicitar al cuerpo académico del DIPA por este gran logro, reconoció el esfuerzo que han realizado a través de los años para hacer del departamento un área destacada y reconocida de generación de información y conocimiento.

“Me siento honrada de acompañar en esta administración la generación de nuevas líneas de aplicación del conocimiento en áreas importantes en el camino que nos está marcando la vida actual”, expresó.

Aplaudió que estas nuevas oportunidades se den en un departamento con tanta tradición y que se abran caminos que, aunque con dificultades, ayudan a los jóvenes estudiantes de posgrado a salir de las zonas de confort.

“Los jóvenes de nuestros posgrados en esta área se están enseñando a saber lo que es necesario modificar en estos momentos para donde tenemos que trabajar para que cada vez sea más efectiva la investigación científica y esté relacionada con las necesidades actuales, con las inquietudes actuales generando nichos laborales que en este momento están siendo muy apreciados por las nuevas perspectivas que se liberan en la realidad actual.


Hacen historia
Por su parte, la jefa del DIPA, Carmen María López, narró cómo fue que surgió la idea de establecer un laboratorio para el estudio de las bebidas fermentadas, luego de que, en 2016, un estudiante de la Maestría en Ciencias y Tecnología de Alimentos se interesó en el estudio de estas bebidas.

Fue la maestra Cindy Verónica Padilla Torres quien se acercó a la doctora Guadalupe Amanda López Ahumada para que se apoyara el proyecto mismo que se logró con las colaboraciones del doctor Sergio Román y Fernando Ibarra, del Instituto Tecnológico de Monterrey y Francisco Rodríguez Félix, del departamento, lograron iniciar con él.

“A pesar de todas las dificultades y las carencias que había en cuanto infraestructura, se logró la primera titulación en 2018 y, con recursos obtenidos de un proyecto para cuerpos académicos e información en su convocatoria de 2017 y por supuesto el apoyo y la gestión del doctor Francisco Javier corral se logró adecuar y equipar este pequeño espacio para continuar desarrollando investigación en el área.

“Desde entonces, y con la colaboración de otros investigadores de nuestra universidad y de otras instituciones de educación superior, se ha estado trabajando fuertemente en el desarrollo de investigación en el área de bebidas fermentadas, lo cual ha resultado un significativo aporte en cuanto a formación de recursos humanos”, expresó y dijo que a la fecha se han concluido 3 tesis de licenciatura, 3 de maestría y se encuentran en proceso 3 tesis de licenciatura más una de maestría y una de doctorado.

Durante la ceremonia de inauguración de este espacio en el DIPA, estuvo presente el director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Juan Carlos Gálvez Ruiz y la jefa del Laboratorio de Bebidas, Guadalupe Amanda López Ahumada, además de estudiantes y personal docente, administrativo y de apoyo del mismo DIPA.