Se prepara el nadador Brian Lastra, estudiante de Finanzas, para el ciclo paralímpico

11 de agosto de 2022


Paula Trespalacios Argain
Ha sido medallista de oro en todas las pruebas en las que ha participado, busca representar a México en el Campeonato Mundial de Natación 2023 en Manchester, Inglaterra y en los Juegos Parapanamericanos Chile 2023; además estudia el tercer semestre de Finanzas en la Universidad de Sonora, se trata de Brian Jeksan Lastra Padilla, quien fue convocado a una concentración para el ciclo paralímpico 2023.

El inicio de clases tomó a Brian en la Ciudad de México, donde se encuentra concentrado en el Comité Paralímpico Mexicano, al ser uno de los tres nadadores sonorenses que se considera puede clasificar a estos eventos internacionales con miras a avanzar a los Juegos Paralímpicos 2023.

Vence los obstáculos
Lastra Padilla padece artrogriposis múltiple congénita, la cual afecta las articulaciones, pero esto no le ha impedido cumplir sus metas, tanto en lo deportivo como en lo académico, y en la Unison ha encontrado apoyo para seguir.

“Investigué que la carrera que quería estaba muy completa en la Unison, que había muy buenos maestros, por el prestigio; escogí Finanzas porque me gustan los números, saber cómo se maneja el dinero. Hay una materia que no agarre, espero agarrarla en verano. Los primeros días que estuve yendo (el semestre anterior) si era un poco complicado porque mi salón estaba en la tercera planta, pero ya después hablando con el coordinador nos bajaron a todo el grupo a la planta baja”, relató el para-atleta.

Destacado atleta
En su carrera deportiva, su primera paralimpiada nacional fue en Colima en el 2018; en esa ocasión consiguió cinco medallas de oro, el total de las pruebas en que compitió, de allí participó en el Abierto Mexicano de Para-natación y fue convocado a una concentración por primera vez, pero no pudo acudir.

En el 2019, regresó a la paralimipiada nacional para competir en todas las pruebas individuales, seis en total, en las que obtuvo medalla de oro en cada una de ellas, ese mismo año participó en el Abierto Mexicano de Primera Fuerza y después vino el paro por la pandemia y su última participación fue en su tercer Abierto Mexicano.

La natación en su vida
Narró que nada desde los cinco años, era su abuelo el que lo impulsaba a hacerlor cuando iban a la playa, años más tarde en la terapia del Crit destacó y fue que entró a cursos de verano de la Comisión del Deporte del Estado y conoció a su entrenador Cesar Loya, con quien comenzó su carrera deportiva y sigue hasta la fecha.

El deporte lo ha ayudado mucho: “A lo que he visto con mi discapacidad es que si te quedas muy sedentario te afecta más y es más complicado moverte, entonces si la natación me ha servido bastante”, comentó el universitario.