Nicolás Rivera: seleccionado nacional con Ejecutor 14

5 de agosto de 2022


Paula Trespalacios Argain

Nicolás Rivera, egresado y docente del Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Sonora, resultó seleccionado para formar parte del Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Teatro y Espacios Independientes, que le permitirá presentar el monólogo Ejecutor 14 en diversos espacios a lo largo de la república mexicana.

Ante esto, manifestó que puede resultar muy atractivo el estímulo y premio económico, pero lo que más le mueve es la oportunidad para poner a prueba lo que hace y ver qué sucede.

Presencia sobresaliente
Sobre la presencia de artistas egresados de esta máxima casa de estudios, consideró que se encuentran involucrados en prácticamente todos los proyectos regionales y nacionales.

“Hay una presencia muy grande; la Universidad de Sonora, en especial a través de su Licenciatura de Artes Escénicas, en opción danza contemporánea y actuación, es un semillero; si tú te pones a voltear a ver lo que se está haciendo, aquí a nivel regional, ves que la gente que está en el medio o está haciendo algo artístico, tiene algo que ver con la Universidad de Sonora, ya sea con la licenciatura o con los talleres libres, una presencia muy fuerte de egresados”, dijo.

Desde el 2017, Nicolás Rivera trabaja con Ejecutor 14; a inicios de este año tuvo una temporada en la Ciudad de México, y al recibir este estímulo se presentará en Los Cabos el 16 y 17 de septiembre, seguirá en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, y cerrará en noviembre en Tijuana, Baja California.

Rivera explicó que el obtener este reconocimiento le otorga un premio económico destinado a toda la logística y operación para montar las presentaciones, lo cual es una nueva experiencia como artista, además de que la convocatoria permite una reactivación en el gremio artístico.

“Hay una movilidad de la obra, pero también una movilidad de recursos porque se generan recursos para los espacios, porque no solo mi obra se va a presentar en ese espacio, sino que vendrán otras obras de Sonora, Chihuahua, serán varias”, indicó el artista.