Resistencia a los antibióticos, problema en aumento

27 de julio de 2022


Paula Trespalacios Argain

Para el año 2050, podrían morir más personas a causa de la resistencia a los antibióticos que por cáncer o diabetes, estimó Enrique Bolado Martínez, académico de la Universidad de Sonora. Además, resaltó que, en México, se tiene una cultura de autoprescripción médica que favorece a este problema.

En entrevista para el programa Hipócrates 2.0, de Radio UNAM, a propósito del trabajo realizado por investigadores del campus Hermosillo y Cajeme, así como por distintas instituciones de salud, el también jefe del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Unidad Regional Centro habló del esfuerzo realizado por los universitarios en torno a dicho tema que resulta relevante en la actualidad.

Situación crítica

En fecha reciente Bolado Martínez recibió el Premio Nacional de Investigación Clínica en Resistencia Antimicrobiana, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), en su cuarta edición.

Derivado de sus investigaciones, para 2024, se planea realizar un análisis comparativo de diez años, y ampliarse a ciudades fronterizas.

“Tenemos una cultura en México de autoprescripción, y la otra cosa bien peligrosa que hacemos es: me dan un tratamiento por siete días, al segundo día me siento bien y no lo vuelvo a tomar; todo eso favorece a la resistencia, por eso les digo, es un problema que nos involucra a todos”, enfatizó.

El académico recordó que en 2014 se llevó a cabo un primer ensayo con seis unidades de salud de Hermosillo y, al ver en los resultados que era una situación crítica, replicaron el programa en 2019-2020 con once unidades de salud y salieron de Hermosillo a instituciones de Cajeme.

Aseguró que se trata de un problema muy delicado e incluso, la OMS lo tiene en sus agendas prioritarias.

Consideró que la mayoría de los pacientes no requieren antibióticos y se ha abusado de su uso y eso ha provocado una resistencia crítica.