Propone académica colombiana retornar a un barrio la riqueza de su memoria histórica

29 de junio de 2022


Jesús Alberto Rubio

Regalarle a la comunidad su propia historia, hoy fragmentada en las personas de barrio de mayor edad, buscando la posibilidad de recopilarla en un solo espacio, es el objetivo de una investigación realizada por Diana Carolina Gómez Muñetones, egresada de la Licenciatura en Ciencias Sociales, de la Universidad de Antioquia, Colombia.

Su trabajo-propuesta, planteó, es regresarle su propia historia a la comunidad Villa del Sol, ubicada en el Municipio de Bello, y como a través de la memoria histórica se tenga la posibilidad de impulsar una positiva estrategia denominada museo.
“Mi propuesta Camino al barrio, que tiene un sentido y línea intervencionista, arroja elementos y objetivos a partir de lo que en la comunidad se ha construido, concluyendo ese esfuerzo en una muestra-museo”, dijo.

Gómez Muñetones señaló que, precisamente, ese recinto puede contener un enriquecedor mapeo de lo que se hizo a partir del reconocimiento de los lugares, imágenes e incluso testimonios impresos y audios de las narraciones que contaban los diferentes líderes comunitarios de cómo se llegó a constituir el barrio.

Su investigación se denomina Memoria histórica y enseñanza de la historia; una puesta por la formación ciudadana en los estudiantes del grado quinto de la institución educativa Villa del Sol, ubicada en el Municipio de Bello, Departamento de Antioquia., Colombia.

El lema del estudio, precisó la también académica del área de ciencias sociales, fue “Cosechando amor y esperanza en lugar de cicatrices”.

Reconstruir la historia de su comunidad
Diana Carolina Gómez puntualizó en cómo los estudiantes pueden reconstruir la historia de su comunidad “que lastimosamente ha sido víctima de violencia y la vulneración de sus derechos”, expresó.

Por supuesto, sostuvo, tienen la oportunidad de reconstruir esas imágenes del pasado con influencia en el presente que no solamente van por el camino de la violencia, sino que también donde el colorido y vivencias hoy vigentes son diferentes.

“Es una oportunidad de aprendizaje muy valiosa donde se aprende un conocimiento a través de la propuesta investigativa”, subrayó.

No hay nada escrito
Diana Carolina Gómez Muñetones consideró que su trabajo de investigación –en la modalidad virtual-- resalta porque sobre el barrio no hay nada escrito, e incluso es muy difícil rastrear imágenes sobre esas experiencias comunitarias a pesar de que en ese sector hay muchos lazos, desde la construcción de las casas, la vía, carretera o iglesia, que quedan por marginadas del conocimiento de la academia.

Es necesario, comentó, darle la importancia a los testimonios de los abuelos y todas aquellas primeras personas que habitaron esa comunidad y que fueron líderes fundadores, llegando a organizar el sector.

“La propuesta ayuda también a los estudiantes para que vean esas permanencias y esos cambios de cómo se hace comunidad; cómo se construye no sólo desde los espacios físicos, sino también desde las necesidades, lazos comunitarios, amistades, relaciones de vecindad buscando siempre mejores condiciones de vida mediante demandas y gestiones que permitan mejorar sus condiciones de vida”, abundó.

Primer examen de grado en la Maestría en Enseñanza de la Historia en Unison
Ese es el reto, puntualizó, para los estudiantes: visualizar un futuro y trabajar por ello ya que los ancianos ya hicieron su esfuerzo en la construcción e identidad del barrio. El legado les queda a las nuevas generaciones por un futuro sustentable”, concluyó en su intervención como sustentante de su tesis de examen profesional en la Maestría Enseñanza de la Historia de la Universidad de Sonora, proceso en el cual recibió su aprobación por unanimidad y mención honorífica.

Su examen profesional presencial, primero en la historia del posgrado, lo realizó en la mañana del lunes 27 de junio en la sala polivalente del Departamento de Historia y Antropología de la Universidad de Sonora.

Su directora de tesis fue Heidy A. Zúñiga, académica de la Universidad Autónoma de Baja California; en tanto, los sinodales e integrantes del jurado calificador fueron, Luz Bertila Galindo López, coordinadores del Programa Académico de la Licenciatura en Historia e Hiram Félix Rosas, de la Maestría en Enseñanza de la Historia, respectivamente.

Edna Lucía García Rivera, jefa del departamento, presidió el acto protocolario a las 8.30 horas haciendo la presentación de la sustentante y los miembros del jurado calificador.