Con adaptaciones de tango y huapango, presentan concierto de guitarra

29 de junio de 2022


Paula Trespalacios Argain

Del tango al huapango presentó un repertorio de música latinoamericana con sus propios arreglos musicales, un concierto de guitarra de Quasi Quinteto y Terceto del Desierto, agrupaciones que integran a egresados y estudiantes de la Licenciatura en Música.

Francisco Soqui, de Quasi Quinteto, y egresado de la máxima casa de estudios detalló como integraron el repertorio para el concierto organizado por el Museo Regional de la Dirección de Apoyo a la Vinculación y Difusión y que se presentó en el Teatro Emiliana de Zubeldía.

“En concreto de los países de Argentina y de México, pero también música sonorense y de los rítmos típicos del país, como lo es el huapango, de allí el juego con el nombre, porque vamos a tocar tango y va a ver otros géneros muy populares del país, de la música regional tradicional.

Para este concierto se realizaron arreglos a la música popular que presentaron, en el caso de Quasi Quinteto a cargo de Miguel Castillo Encinas y en Terceto del Desierto lo mismo integrantes.
Como músico invitado los acompaño Aarón Lugo, egresado de la Unison.

Orgullosos búhos
Quasi Quinteto se formó en el año 2016 por, en ese momento, alumnos de la Licenciatura en Música, actualmente está conformado por los egresados Francisco Soqui y Miguel Castillo Encinas y por los universitarios Roberto Soto Melendrez y Jesús Rovlesy.

Francisco Soqui destacó que han ganado dos concursos de música de cámara, han participado en el Festival Alfonso Ortiz Tirado, se han presentado en Sonora y Arizona y acaban de ganar la convocatoria nacional el programa Raíz México que busca dar entrada a nuevos grupos.

Añadió que Terceto del desierto se formó en el año 2020 y se ha dedicado a promover la música nacional, tanto popular como mas académica, se han presentado en eventos culturales y también en el Festival Alfonso Ortiz Tirado; lo integran Kevin Brawn, Juan Fernando Ramírez y Marco Lamadrid.