Firman convenio de colaboración Unison y el IEE Sonora

29 de mayo de 2023


Elías Quijada

La Universidad de Sonora y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora) firmaron hoy convenio de colaboración que centra su objetivo en emprender acciones conjuntas que permitan promover la educación cívica, así como la difusión y fomento de la cultura democrática de paridad de género, derechos humanos de niñas, niños y mujeres en Sonora y la no violencia política contra las mujeres a razón de género.

El documento fue firmado por María Rita Plancarte Martínez, rectora de la alma mater de los sonorenses, y por Nery Ruiz Arvizu, consejero presidente del organismo público encargado de organizar las elecciones en el estado de Sonora.

Refrendan compromiso

En su mensaje de bienvenida, Plancarte Martínez celebró la realización del convenio porque refrenda el compromiso que tiene la Universidad con la sociedad de ofrecer una formación integral a sus estudiantes, la cual está estipulada como uno de los ejes centrales del Plan de Desarrollo Institucional.

Una preocupación que tiene la institución es la ciudadanización de los estudiantes y cómo lograr que los alumnos lleguen a ser mejores ciudadanos, y este acuerdo camina en esa dirección, comentó.

Los cursos y capacitación que puedan ofrecer serán de apoyo, además de los trabajos que los estudiantes realicen en el Instituto Estatal Electoral coadyuvarán a configurar esa formación integral.

“La ciudadanización se necesita más en estos momentos donde se tiene una nueva ley que contempla una participación activa por parte de toda la comunidad universitaria”, agregó.

La rectora indicó que es muy importante que una institución con la fuerza y calidad moral como el IEE Sonora camine junto con la Universidad hacia una forma de pensar distinta y actuar, donde las convergencias son más importantes que las diferencias.

Diversas estrategias

Por su parte, Nery Ruiz Arvizu, consejero presidente, expresó que era un momento sumamente importante para el Instituto al ser la primera vez que se celebra un convenio de colaboración con la Universidad de Sonora, un centro de estudios que posee reconocimiento por parte de la sociedad sonorense y de otras entidades del país.

Detalló que el objetivo principal del acuerdo es emprender acciones conjuntas que permitan promover la educación cívica, así como al difusión y fomento de una cultura política, democracia de paridad de género, participación ciudadana, derechos humanos de niñas, niños y mujeres en Sonora, y la no violencia política contra las mujeres a razón de género.

Lo anterior se logrará a través de foros, conferencias, cursos de capacitación, talleres y difusión de productos editoriales del instituto, servicio social y prácticas profesionales; asimismo con las actividades enmarcadas en este convenio de colaboración se busca acercar y concientizar al alumnado de la vida democrática de nuestra entidad, apuntó.

Sostuvo que el IEE Sonora refrenda su compromiso de aportar a la educación cívica de los alumnos y alumnas de la Universidad de Sonora, porque se cree firmemente que a través de la educación se puede lograr grandes cambios en la sociedad.

Durante la firma de convenio, estuvieron presentes Benjamín Burgos Flores, secretario de Rectoría; Ramón Enrique Robles Zepeda, secretario General Académico; Luz María Durán Moreno, directora Administrativa del campus Hermosillo, y Diana María Meza Figueroa, directora de Apoyo a la Vinculación y Difusión en calidad de testigo.

También asistió Fernando Chapetti Siordia, encargado del despacho de la Secretaría Ejecutiva del IEE Sonora; así como los consejeros electorales Ana Cecilia Grijalva Moreno, quien solicitó el convenio con la Universidad, Alma Lorena Alonso Valdivia, Linda Viridiana Calderón Montaño, Benjamín Hernández Avalos, Francisco Arturo Kitazawa Tostado y Daniel Rodarte Ramírez