Acredita Comacaf a la Licenciatura en Cultura Física y Deporte

3 de febrero de 2023


Jesús Alberto Rubio

La acreditación de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte llena hoy de orgullo a la Universidad de Sonora, además de que tan relevante reconocimiento representa el reto de seguir creciendo en la formación de la calidad educativa de sus estudiantes, afirmó con profunda emoción la rectora María Rita Plancarte Martínez.

En su mensaje expresó que “este momento es de los que hace que uno sienta que vale la pena estar en esta institución y trabajar por ella, dejando con alta responsabilidad todo nuestro empeño para asegurar que nuestros jóvenes reciban la mejor educación posible”.

Ante la presencia de Néstor Eduardo Rivera Magallanes, presidente del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enseñanza de la Cultura de la Actividad Física (Comacaf), aseguró que los estudiantes, académicos y toda la comunidad universitaria se siente orgullosa de portar los colores búhos ya que todos en su conjunto trabajaron --y lo hacen a diario-- para generar el mejor programa educativo posible en ese campo disciplinar.

Hoy, sostuvo en su mensaje, se constata e incluso refrenda el hecho de contar con un programa académico de alta calidad reconocido por un consejo acreditador externo, como es el Comacaf.

“Nos ha evaluado gente que viene a ver el proceso de enseñanza dentro de clases, las instalaciones, los currículos de los docentes y el desempeño de ustedes, estudiantes, todo lo cual reafirma que tenemos un programa educativo de calidad”, puntualizó en el auditorio del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud.

Por ello, la rectora Plancarte Martínez señaló con énfasis cómo nuevas generaciones de egresados de bachillerato se interesan en incorporarse a la licenciatura, e incluso se observa con beneplácito que sus egresados saben qué hacer en el ámbito profesional e incluso retribuyen a la universidad lo que le dio en su formación académica.

Momento de gran emoción
Hoy, destacó, es un momento emocionante para quienes formamos parte de esta estructura universitaria que evidentemente funciona para generar los programas pertinentes de calidad y que está buscando siempre la mejora continua.

Dio a conocer que el presidente del Comacaf ha dejado un documento con recomendaciones “que nos dicen estamos bien, pero podemos mejorar y que dentro de dos años junto con sui comité evaluador vendrá para revisar lo que hemos logrado”.

Siempre, reiteró, se puede mejorar, lo cual dijo es un principio innegable.
“Y lo relevante, es que tenemos disposición para hacerlo, tanto profesores como estudiantes”, indicó tras también hacerle un reconocimiento al desarrollo y crecimiento que muestra el Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física.

Relevante crecimiento
María Rita Plancarte Martínez afirmó que el departamento ha crecido y desarrollado no sólo en cuanto al número de estudiantes que atienden, sino en instalaciones, personal cada vez mejor formado con grados académicos y un conocimiento profundo de la disciplina”, reiteró.

En su intervención dijo: “este reconocimiento es para todos; a ustedes jóvenes para que sepan en donde están, que deben responder a esta calidad que se les reconoce y la que deben mantener y mejorar; en igual forma a la planta académica y al propio departamento que cada vez se ve más fuerte en la universidad”.

“Tenemos que siempre crecer mejor porque en la medida en que aportamos estudiantes mejor preparados, tendremos una mejor sociedad y bien sabemos cómo el área de deporte atiende una parte sustancial: la parte física, de la salud que ya que la actividad física genera una sociedad saludable”, puntualizó.

Pensemos, agregó, en este momento como punto de partida para lo que vamos a crecer, mejorar y responder a las recomendaciones que nos hace el consejo de acreditación, además de visualizar que debemos dejar a las siguientes generaciones de estudiantes los niveles que ahora tienen, luchando y defendiendo con crecer por los colores de la universidad, así como lo hacen en las canchas deportivas.

En la ceremonia, Néstor Eduardo Rivera Magallanes presidente del Comacaf, hizo entrega a la rectora María Rita Plancarte Martínez de la placa de acreditación, asegurando que ha cumplido con los principios, criterios, indicadores y estándares de calidad en su estructura, así como en su organización, funcionamiento, insumos y procesos de enseñanza, servicios y resultados.

Ante la presencia la directora de Apoyo a Programas Institucionales, Blanca Silvia Fraijo Sing; de la vicerrectora de la Unidad regional Centro, Luz María Durán Moreno; de la jefa del departamento, Graciela Hoyos Ruiz, entre otras autoridades de la comunidad docente y estudiantes de la licenciatura, correspondió dar la bienvenida a los asistentes a la ceremonia al director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Juan Carlos Gálvez Ruiz, quien también calificó de trascendente la acreditación de la carrera por todos los retos y beneficios que encierra en el presente y futuro.