Inaugura campus Navojoa el Centro de Consultoría Contable y Administrativa

3 de febrero de 2023


Olivia Paredes
Para cumplir con el compromiso que la Universidad de Sonora tiene hacia la sociedad en general y, al mismo tiempo, brindar un espacio a los estudiantes para poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula, el Departamento de Ciencias Económico Administrativas inauguró el Centro de Consultoría Contable y Administrativa en la Unidad Regional Sur (URS).

Leticia María González Velásquez, jefa del Departamento, detalló que además de la docencia, investigación y tutoría, la Institución tienen como función sustantiva la gestión y dentro de ésta, es muy importante tener impacto en cuestión de vinculación y extensión hacia la comunidad.

“Se trata de retornar a la sociedad lo que también la sociedad hace con la Universidad, que es apoyarla y en este caso estamos inaugurando dos centros, uno de contabilidad y otro de administración, cuyos responsables son los académicos Ignacio Germán Rodeles Lara y Carlos Eduardo Ramos Solís, respectivamente”, puntualizó.

Servicio gratuito
La funcionaria universitaria del campus Navojoa explicó que el Centro de Consultoría tiene el objetivo de brindar servicios totalmente gratuitos a todas las personas que requieran ayuda y no tengan la manera de solventar el costo de un servicio contable o administrativo.

“Por ejemplo, se les ayudará en sus inscripciones en el RFC, su firma electrónica, pagos provisionales, declaraciones anuales, aumentos y disminuciones de obligaciones; en cuestión administrativa tenemos el emprendedurismo, comercio electrónico, mercadotecnia digital y todo lo que hoy en día demandan.

“Nuestros maestros se actualizan constantemente porque la propia Universidad o profesión nos exige una capacitación continua; y para los estudiantes, esto será un espacio en el cual podrán fortalecer sus habilidades y todo lo que ellos aprendieron en el aula, e iremos a las micro y pequeñas empresas como asesores para apoyarlos e impulsar el desarrollo económico sobre todo regional en nuestro querido Navojoa”, subrayó.

González Velásquez reiteró que para recibir asesoría y seguimiento, los usuarios deberán ser personas cuya situación económica no les permita costear un contador o administrador, ya que el Centro de Consultoría no pretende ser competencia desleal para los profesionistas de ambos rubros.

“Queremos llegar a las comunidades vulnerables y a los pequeños comercios que nos requieren, y ese es el primer requisito, porque puede haber alguna persona que tiene capacidad económico para pagar a un contador o administrador, y no queremos ser una competencia desleal con nuestros profesionistas, sino ayudar a quienes no puedan hacer frente a la situación económica”, acentuó.

La académica informó que no habrá un límite de atención pues se cuenta con el recurso humano suficiente para atender a todas aquellas personas que se acerquen al campus; el horario es de 09:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes.

“Entonces nosotros somos asesores para poder apoyar a que todos lleguen a la meta, sea cual sea, y no nada más estarlos guiando, sino terminar con la meta que se hayan propuesto”, concluyó”.