Unison y Staus instalan mesa de negociación para revisión contractual 2023

30 de enero de 2023


Paula Trespalacios Argain

La Universidad de Sonora hará su mejor esfuerzo para alcanzar los acuerdos correspondientes a la revisión salarial y contractual con el Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus), así lo manifestó la rectora de esta casa de estudios María Rita Plancarte Martínez, durante la instalación de las mesas de negociación entre ambas partes.

En dicha sesión de trabajo, la rectora aseguró que en la administración institucional siempre ha prevalecido un ánimo de apertura y voluntad para atender las inquietudes de la parte sindical expresadas en el pliego petitorio, privilegiando para ello el diálogo y el interés de mantener a la Universidad, como la institución de educación superior más importante de Sonora.

“En este ánimo de concordia, ánimo de diálogo, busquemos las soluciones a lo que se plantea tanto en el pliego de violaciones… porque a final de cuentas tanto a ustedes como a nosotros nos importa la formación de estudiantes y un clima laboral armonioso y capaz de hacernos producir y sacar de nosotros lo mejor que tenemos, y nuestro mejor ser es el ser universitarios”, expresó Plancarte Martínez.

En la instalación de las mesas de negociación se contó con la participación del titular de la Secretaría del Trabajo en la entidad, Francisco Vásquez Valencia, quien reconoció a la Universidad de Sonora como la institución académica más importante del estado y expresó su disposición de brindar un acompañamiento responsable y con toda la voluntad del Gobierno del Estado.

“Mi idea es tener una comunicación muy estrecha con ustedes, acompañarlos en todo el proceso y ponernos de acuerdo, que es lo más importante, que podamos estar contentos todos; donde hay un conflicto se ocupan de dos partes para llegar a buenos acuerdos, la Secretaría del Trabajo ofrecerá su vocación conciliadora, poniendo en todo momento la voluntad para que esto llegue a buen puerto”, añadió.

Por su parte, el secretario general del Staus, Juan Díaz Hilton, manifestó la intención y disposición de la parte sindical para llegar a acuerdos entre las partes, “la paz laboral será el fruto de la resolución de los problemas, como bien mencionaba un compañero universitario, no es un problema, es un orgullo la Universidad de Sonora; sin embargo, sí hay pendientes en cuanto a la planta académica”, agregó.

A propuesta del secretario general administrativo de esta casa de estudios, Luis Enrique Riojas Duarte, se acordó iniciar las sesiones negociación la presente semana.

Comisiones negociadoras
Por parte de la Universidad la Comisión Revisora la integran Luis Enrique Riojas Duarte, secretario general administrativo; Rafael Ramírez Villaescusa, abogado general; Verónica Yolanda Hernández Castro, de la oficina del abogado general; Fermín González Gaxiola, director de Recursos Humanos; Martín de Jesús Manosalvas Leyva y Francisco Javier Acuña Apodaca, como parte del equipo de la Dirección de Recursos Humanos..

Por parte del Staus la Comisión quedó integrada por los académicos Jesús Ignacio Ibarra Carmelo, del Departamento de Sociología y Administración Pública; Tania Lucía Castelo Rendón, del Departamento de Lenguas Extranjeras; Berenize Olivia Martínez Gálvez, del Departamento de Contabilidad; Alberto Bernal Maldonado, Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación.

Además de Ramona Minerva Verdugo Calvo, perteneciente al Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación; Óscar Enrique Fernández Valle, adscrito al Departamento de Bellas Artes; Rubén José Manríquez Rico, del Departamento de Trabajo Social y Óscar Francisco Becerril Calderón, del Departamento de Derecho.