Celebran en Unison el Día del Químico

1 de diciembre de 2022


Paula Trespalacios Argain

En el marco del Día del Químico, el cual se celebra este 1 de diciembre, se llevó a cabo la premiación y entrega de reconocimientos de la XXXIX Muestra Estudiantil de Químico Biólogo, celebración en la que también se condecoró a docentes y administrativos recién jubilados.

Tras la presentación de los trabajos de las ocho academias - Análisis Clínicos, Microbiología Clínica, Nutrición, Posgrado, Química Analítica, Química Orgánica y Bioquímica, Química y Fisicoquímica, Sustentabilidad, y Tecnología de Alimentos-, se premiaron a los ganadores y se otorgaron menciones honorificas en las categorías de: Investigación Teórica, Tesis prácticas en proceso, Investigación práctica, Prototipo y material didáctico y Trabajo experimental; Revisión Bibliográfica Básica, Categoría Revisión Bibliográfica Avanzada en Alimentos y Nutrición, y Revisión Bibliográfica Avanzada en Nutrición Clínica o Poblaciones.

También fueron reconocidos los docentes y administrativos jubilados durante el periodo 2018-2022: Francisca Delia Sandoval Moreno, Aída Chaparro Peña, Martha Elvia Díaz Cinco, Rosaura Teresita Pérez Armendáriz, Rosa Marina Arvayo Ortiz, Griselda Macrina Moreno Ibarra, Luz del Carmen Hoyos Núñez, Oralia Orduño Fragoza, Enrique Fernando Velásquez Contreras, Mauro Eduardo Fernando Valencia Juillerat, José María Silvas Encinas (administrativa).

Cumplen con su vocación
Griselda Macrina Moreno Ibarra, quien cuenta con 38 años como docente, expresó que la docencia en el área de la química se disfruta y tiene muchas compensaciones emocionales.

“Muy agradecida con la Universidad, muchas generaciones, de hecho, yo creo que de la planta de Químico Biológicas en un 70 por ciento fui maestra de ellos; me siento también por eso, muy motivada, muy contenta, creo que ya cumplí”, manifestó.

Además, aseveró que, debido a la complejidad de esta licenciatura, lo más necesario es la vocación.

“Yo siempre les he dicho que ninguna carrera de aquí es para sabios, ni siquiera para inteligentes, es para gente responsable, dedicada, si es mucha más dedicación la que se requiere para esta carrera que otras”, finalizó.