Firman convenio URS y Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la U de G

30 de noviembre de 2022


Redacción

Con el objetivo de establecer las bases para llevar a cabo el intercambio de personal académico e investigador, y de estudiantes de licenciatura y posgrado, la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara establecieron un convenio general de colaboración.

El vicerrector Jesús Alfredo Rosas Rodríguez detalló que la firma del convenio se deriva de la gestión realizada por la División de Ciencias e Ingeniería del campus Navojoa que encabeza José Guadalupe Soñanez Organis y su propósito es que ambas partes colaboren, ya sea de manera presencial o virtual, para brindar mejores oportunidades a los jóvenes sonorenses y jaliscienses.

“Considero que lo más importante que tendremos con esta firma es el impacto que tendrá en la movilidad de los estudiantes de la Unidad Regional Sur; cabe mencionar que el CUCS actualmente cuenta con 75 programas educativos en sus diferentes niveles académicos, entre ellos 45 especialidades médicas, cuatro maestrías y seis doctorados.

“Esta unión abre las puertas para que nuestros jóvenes puedan acceder a estas especializaciones, por ejemplo, en Ciencias Biomédicas, Inmunología y Genética Humana, Salud Pública, Epidemiología, Ciencias Médicas, Ciencias de la Salud, Geriatría, Psicogeriatría y Gerontología en el caso de las maestrías; y doctorados en Ciencias de la Salud Comunitaria y Administración de los servicios de Salud”, enlistó.

Investigación común
Por su parte, José Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, subrayó que las instituciones que representan cuentan con programas educativos y líneas de investigación en común, lo que beneficiaría también al intercambio académico.

“La firma de este convenio formaliza el trabajo colaborativo que se ha desarrollado en los últimos años entre a Universidad de Guadalajara y la Universidad de Sonora. Así mismo, destacó que cuando hay iniciativa y disposición por parte de las instancias académicas y administrativas, se pueden lograr grandes resultados en beneficio de los estudiantes de ambas instituciones”, destacó.

En la firma del convenio también participó el Secretario General Académico de la Universidad de Sonora, Ramón Enrique Robles Zepeda, en representación de la rectora María Rita Plancarte Martínez, quien acentuó que la División de Ciencias e Ingeniería ha fortalecido en los últimos años sus indicadores.

“Vemos cada vez un mayor número de profesores con doctorado y pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores, y el crecimiento en la calidad de los programas educativos reconocidos por organismos de acreditación a nivel nacional; para la Unidad y la Universidad es muy importante lograr el intercambio académico para ofrecer una formación integral a los estudiantes”, dijo.

José Guadalupe Soñanez Organis, director de la División de Ciencias e Ingeniería en el campus Navojoa, mencionó sentirse agradecido por la visita y el poder formalizar en este convenio una colaboración que se ha mantenido durante los últimos 6 años.

“Me da un gusto enorme dar formalidad a estos trabajos que hemos venido realizando en conjunto la División, la Unidad con el Centro Universitario, ya que permitirá continuar con los mecanismos para que los estudiantes participen en los proyectos de investigación y continúen con su preparación académica”, concluyó.