Recibirá Mario Enrique Álvarez Ramos Premio a la Trayectoria y al Mérito Académico

18 de noviembre de 2022


Jesús Alberto Rubio

Por su contribución al desarrollo científico, a la formación de recursos humanos y a la creación de planes de estudios e infraestructura en la institución, actividades coadyuvantes que permitieron un avance científico de la investigación científica en esta casa de estudios, el próximo martes el doctor en ciencias Mario Enrique Álvarez Ramos recibirá el Premio Universidad de Sonora a la Trayectoria y al Mérito Académico 2022.

Para el logro de tan trascendente galardón académico de la institución, el jurado calificador evaluó los altos méritos del docente universitario en lo que corresponde a su productividad científica excepcional para el impulso del conocimiento de frontera en el área de la nanotecnología lo que ha impactado de manera positiva en la implementación de una nueva oferta educativa.

Asimismo, se consideró otorgarle el reconocimiento –de manera unánime-- por su equilibro y contribuciones importantes en las diferentes actividades en su desarrollo profesional como docente e investigador.

Cabe destacar que su nominación y propuesta al Premio Universidad de Sonora a la Trayectoria y al Mérito Académico 2022. del ameritado docente, fue resultado de la valoración que otorgaron los miembros de la Académica de Física de Materiales del Departamento de Física e investigadores de otros Departamentos de la Universidad.

Vasta e ilustre trayectoria
La justificación de la propuesta se sustentó en el vasto trabajo que el doctor Álvarez Ramos ha desarrollado en sus 39 años en la Universidad de Sonora, destacándose en los ámbitos de investigación, docencia, divulgación y gestión, así como en la generación de infraestructura.

Precisamente, en el marco de su desarrollo académico, destaca la creación de tres programas de posgrado, Maestría y Doctorado en Nanotecnología en la Unidad Regional Centro, y recientemente la Maestría en Nanotecnología en la Unidad Regional Sur.

Este último posgrado resulta de suma importancia debido a que es de los primeros en esa Unidad fundada en 1978 y el primero en el nivel Consolidado del Programa Nacional de Posgrados de Calidad-Conacyt (PNPC).

Actualmente, Mario Enrique Álvarez, es coordinador del Posgrado en Nanotecnología; desde 1995 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), donde cuenta con el nivel III; también se desempeña como evaluador de Conacyt para estancias posdoctorales y proyectos de investigación, es arbitro de varias revistas científicas indexadas y cuenta con perfil deseable del programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep).

Asimismo, ha recibido por parte de la Universidad de Sonora, en las ediciones 2018-2019 y 2020-2021 el Premio Anual Investigador Distinguido, en tanto la Universidad Autónoma Metropolitana le confirió la medalla al mérito académico.

La ceremonia de entrega del Premio está programada a las 12:00 horas en el Auditorio del Centro de las Artes de esta casa de estudios.