Nombran a Karina Barraza como Defensora de Audiencias de Radio y TV universitarias

4 de octubre de 2022


Beatriz Espinoza

El Secretario General Académico, Ramón Enrique Robles Zepeda, tomó la protesta de rigor a la periodista Karina Barraza Valenzuela como defensora de Audiencias de Radio y Televisión de la Universidad de Sonora, para los próximos cinco años.

En la carta de nombramiento que se entregó a Barraza Valenzuela por parte de la Comisión Especial de Radio y Televisión de esta casa de estudios, se establece que el nombramiento se hizo con base en los artículos 260 y 261 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como lo establecido en el Código de ética de Radio y Televisión universitaria.

La Comisión Especial de Radio y Televisión de la Unison la integran Ángel Humberto Monroy Arreola, David Alonso Luna Bonillas y Lin Mendivil Alvarado quien, a nombre de este organismo, destacó la trayectoria de Karina y el perfil que la define como la persona ideal para desarrollar las funciones de defensora de Audiencias de la radio y televisión universitarias en sustitución del también periodista Juan Carlos Zúñiga Quiroga quien terminó con su encomienda.

Defensoría sinónimo de enlace con la audiencia
En representación de la rectora, María Rita Plancarte Martínez; el secretario General Académico de esta casa de estudios, Ramón Enrique Robles Zepeda felicitó a Barraza Valenzuela y destacó la importancia de la participación e intervención de la figura de la defensoría de audiencias, pues permitirá mantener una comunicación y enlace más estrecho con la ciudadanía.

También reconoció la trayectoria de la periodista y sobre todo, resaltó el hecho de que Karina sea egresada de la Universidad de Sonora, ya que seguramente se identificará con el perfil de la institución.

“Me llama la atención dos cosas muy importantes, una, la historia de vida que de alguna manera nos reflejan y que hay una identidad con la Universidad que es típico de los egresados que tenemos un afecto por la institución muy grande”, añadió.

Orgullosa y comprometida Para Barraza Valenzuela este nombramiento es motivo de orgullo y también de compromiso, pues que hayan pensado en ella para esta función le permite regresar, después de años de trayectoria, lo que la Universidad le brindó al inicio de sus estudios.

“Asumo con mucha responsabilidad este nombramiento, pero sobre todo con muchas ganas y anhelos de poder aportar y compartir las experiencias pues, a lo largo de esta trayectoria también hemos crecido; ya no soy la estudiante que egresó hace algunos ayeres y me da mucho gusto aceptar y estar con ustedes en este nombramiento”, comentó.


Más de 15 años de experiencia Karina cuenta con más de 15 años de experiencia en el periodismo, es originaria de Ciudad Obregón y cuenta con un amplio trabajo en el manejo de medios e información, además de haber obtenido el Premio Nacional de Periodismo Veritas In Verbi 2018.

Actualmente es titular del noticiero “En Contacto” que se transmite por La Invasora 101.9 FM de Grupo Uniradio, forma parte del Hub de periodismo de investigación de la Frontera Norte, se ha desempeñado también como conductora de televisión, reportera local y corresponsal de medios nacionales y se ha especializado en trabajos de investigación y con sentido social.

También es consultora en imagen institucional, relaciones públicas y producción audiovisual, desempeñándose en algún momento como editora en diversos medios; es egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de esta casa de estudios y ha prestado sus servicios también en el área de la docencia.

Durante la ceremonia de toma de protesta de Karina, estuvo presente la subdirectora de Apoyo a la Vinculación y Difusión de esta casa de estudios, Araceli Angulo Molina, además de la jefa de Radio Universidad de Sonora, Griselda Calvo Corral.