Implementan Proyecto Piloto de Ventilación Vertical en Ciencias Químico Biológicas

10 de agosto de 2022


Elías Quijada

Con el objetivo de ofrecer a los alumnos un espacio completamente limpio y estable sin la acumulación de dióxido de carbono y posibles partículas de covid 19, el Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad de Sonora implementó un Proyecto Piloto de Ventilación Vertical.

Gerardo Ruiz Grijalva, secretario administrativo del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, dijo que el proyecto consta de un extractor axial turbo que trabaja de 1750 a 1775 revoluciones por minuto, silencioso y que está conectado a una serie de ductos de aluminio, los cuales están instalados en la parte del techo del aula 103, en el edificio 5F.

Explicó que, durante el año pasado, se estuvo monitoreando con baja y sin carga académica y como resultado se detectó una reducción de 3 a 4 grados de temperatura, pues el aire caliente tiende a subir y el extractor lo absorbe y lo expulsa fuera del salón, manteniendo una temperatura estable, y lo mismo pasa con los aromas que pueden presentarse en las horas fuertes de calor.

“A partir de ayer, que fue el primer día en que tuvo carga académica al 100% el aula se estuvo monitoreando y el dióxido de carbono se mantuvo estable, no subió en ningún momento arriba de 1,000 micras; también se observó el movimiento del aire y se mantuvo de .11 a .12 metros sobre segundo, por lo que no afecta al sistema acondicionado”, reveló.

La estructura está por encima donde se concentra el mayor número de alumnos en el aula y está constantemente prendido, con periodos de 7:00 a 20:00 horas, lo que ocasiona una renovación del aire, propiciando un ambiente sano que evita la propagación de la covid 19.

Son muchos los beneficios
La implementación del Proyecto Piloto de Ventilación Vertical fue impulsada por la Jefatura del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, a cargo del académico Enrique Bolado Martínez, a quien le llegó una información por correo eléctrico que en algunas partes de Suiza se estaban llevando a cabo acciones similares a lo que se estaba implementaba en la alma mater y se estudió la factibilidad dentro de la unidad académica.

“Nosotros ya lo hicimos y los alumnos nos han comentado que no presenta problemas con el ruido, que no genera ninguna distracción al momento de recibir las clases y los mismos maestros y maestras que han impartido materias notifican que se labora de manera normal sin contratiempos”, aseguró.

Sobre los beneficios, apuntó que ayuda al ahorro de energía eléctrica porque mantiene la temperatura en el interior del salón de clases, se ofrece un ambiente completamente libre de dióxido de carbono y evita la propagación de la covid 19.

Esquema flexible y sencillo
Ruiz Grijalva subrayó que el plan piloto se pretende implementar en las 27 aulas que posee el Departamento de Ciencias Químico Biológicas, pero también se puede extrapolar en otros espacios y campus que tiene la Universidad, porque es un esquema flexible y sencillo.

“Este proyecto está enfocado para tener al alumno en un área completamente estable y limpios, que no sienta acumulación del virus. Aunado a eso, para que ellos tomen sus clases con toda la tranquilidad y con toda la concentración necesaria para seguir con la calidad educativa que se resalta en las acreditaciones del propio Departamento”, añadió.

El equipo que implementó el Proyecto Piloto de Ventilación Vertical está integrado por Gerardo Ruiz Grijalva, Jesús Antonio Hurtado Ripalda y Rubén Aguirre Romo.