Destacan modelo financiero empresarial para desarrollar vivienda horizontal

28 de marzo de 2023


Jesús Alberto Rubio

Es necesario aportar a la región un modelo financiero replicable que permita la articulación de diversas políticas de vivienda sobre nuestra entidad con la finalidad de que la toma de decisiones sobre inversiones inmobiliarias sea basada en datos reales, estableció José Miguel Medina Toledo, egresado de la Maestría en Finanzas de la Universidad de Sonora.

Con experiencia de más de diez años en el sector inmobiliario, reiteró la necesidad de brindar una herramienta a los desarrolladores del ramo que les permita tomar decisiones en base a información estadística con sustento de datos duros para mejorar el rendimiento financiero de todo proyecto.

Medina Toledo indicó que su planteamiento es resultado de su experiencia profesional tras observar que hace falta una mayor una cultura financiera e información disponible al alcance de los desarrolladores inmobiliarios.

“El modelo que busca es darle esa herramienta a los inversionistas y directores de empresas para que tengan a la mano el dato que les ayude tomar decisiones para llevar a cabo determinado proyecto”, sostuvo.

Fue por ello, advirtió, que decidió tomar información del ramo local de Hermosillo y con ella generar ese modelo -con planeación correcta-- que permita proyectarlo a futuro en diferentes escenarios en la región y el resto del país.

José Miguel Medina Toledo se lamentó de que en ese sector se trabaje con una información limitada en cuanto a los temas financieros, la estadística, la historia y los cambios que suceden en el mercado, ya que la mayor parte del tiempo no se registran como debería de ser.

Vivienda digna

José Miguel Medina consideró que la vivienda digna representa un derecho universal y que por lo tanto se vuelve imperante mejorar los procesos de producción para incrementar el acceso a ésta a la población en general.

En la entrevista, dijo que ello conlleva el esfuerzo de la búsqueda de la sinergia de mejores prácticas de desarrollo de vivienda horizontal dentro de un marco financiero empresarial y de competitividad que considere todas aquellas dimensiones y variables involucradas.

Al respecto, mencionó el territorio, capital humano, entorno ambiental, generadores de empleo, insumos, cultura, gobierno, política social e instituciones financieras, por lo cual, afirmó, se ha detectado la necesidad de gestionar y evaluar la personalidad empresarial de la región en el ámbito de la industria de la construcción de vivienda horizontal.

En México y el mundo, recordó, la vivienda pareciera ser un derecho intrínseco del ciudadano y de las familias, señalando que su importancia –que debe ser digna-- y los elementos que intervienen para la adopción de este activo lo convierten en uno de los principales problemas económicos y sociales.

Titulación y proyecto de seguimiento

José Miguel Medina Toledo, miembro de la generación 2019-2021 de la Maestría en Finanzas se tituló por unanimidad el pasado 12 de enero por unanimidad al hacer brillante defensa de su tesis Modelo Financiero empresarial para el Desarrollo de vivienda horizontal en Hermosillo, Sonora.

Reiteró que en la realización de su estudio de tesis se planteó la formulación de un instrumento de modelación como herramienta de evaluación financiera para la toma de decisiones en el ámbito de los proyectos de vivienda horizontales en Hermosillo, Sonora, todo basado en información de casos reales de la localidad que permitieron observar el proceso general y las variables más significativas de este tipo de proyectos.

En su trabajo, indicó que encontró los siguientes resultados: identificó dos elementos que son las que determinan el segmento de mercado y las características que tendrá el producto a construir y comercializar, siendo estas el área total del terreno a adquirir y el precio de compra del mismo, y que por lo tanto se fijaron como las variables independientes en el modelo desarrollado.

Su directora de tesis fue Alma Ileana García Cañedo, profesora investigadora del Departamento de Administración, en tanto, sus sinodales, Vania Domínguez Bordón, docente de la Maestría en Finanzas; Gloria Lizeth Ochoa Adame, profesora-investigadora de la Facultad de Economía Internacional de la Universidad Autónoma de Chihuahua, y Jesús Quintana Pacheco, académico del Departamento de Ingeniería Civil y Minas de esta casa de estudios.

Medina Toledo adelantó que proyecta incorporarse a un doctorado a través de la continuación del modelo que trabaja ya que está basado en información del mercado local de Hermosillo, deseando ampliar la información e incluir otras variables, así como zonas regionales y desarrollarlo de tal manera que se robustezca y se pueda aplicar a todo el país.

“El propósito es lograr un programa de software de aplicación y que, inclusive, se pudiera comercializar paralelamente con el trabajo de investigación”, concluyó.