Llaman a evitar los riesgos de cáncer, la principal causa de muerte en el mundo

3 de febrero de 2023


Jesús Alberto Rubio

El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo, teniéndose la estadística de que en el año 2020 se atribuyeron a esa enfermedad casi 10 millones de defunciones, afirmó el doctor Marcial Ramin Sierra Cervantes, académico del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Sonora.

En referencia a la conmemoración este 4 de febrero del Día Mundial del Cáncer, dijo que prácticamente uno de cada seis de las muertes registradas a causa de ese mal los más comunes son los de mama, pulmón, colon, recto y próstata.

Respecto a la fecha conmemorativa, recordó que esta la acuñó la Organización Mundial de la Salud, el Centro de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer.

Sierra Cervantes indicó que alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se deben al consumo de tabaco, a un elevado índice de masa corporal, al consumo de alcohol, a una baja ingesta de frutas y verduras y a la falta de actividad física.

Además, señaló que las infecciones oncogénicas, entre ellas las causadas por los virus de las hepatitis o el papiloma humanos, ocasionan aproximadamente el 30% de los casos de cáncer en los países de ingresos bajos y medianos, esto según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Informó que la situación en México también es de considerarse ya que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelaron que en el año 2020 se registraron 1,086,743 defunciones en el país, de las cuales 8% (90,603) se debieron a tumores malignos.

“La tasa de defunciones por tumores malignos aumentó en la última década, al pasar de 6.18 defunciones por cada 10 mil personas en 2010 a 7.17 por cada 10 mil en 2020”, precisó.

Enseguida, dijo que entre los tumores más comunes en hombres en una edad de 30 a 59 años se encuentran el maligno de colon, del recto y ano, y que entre las mujeres de la misma edad se encuentra el tumor maligno de mama.

Cáncer en Sonora
El catedrático de la Licenciatura de Medicina en esta casa de estudios dio a conocer que, en el 2020, Sonora fue una de las entidades con más tasas de defunciones por tumores malignos junto con los Chihuahua, Morelos, Veracruz, Colima y la Ciudad de México.

“La alimentación típica de la región puede contribuir como detonante de una de estas patologías pues en nuestra alimentación estamos expuestos a sustancias nocivas a la hora de cocinar alimentos al carbón, a las brasas, ahumado, así como embutidos”, advirtió.

Asimismo, consideró que lograr un peso correcto, realizar ejercicio físico constantemente, además de tener una buena alimentación a base de frutas y verduras pueden mantenernos saludables.

“No se debe de dudar en acudir a un médico cuando se tiene la sospecha de padecer una de estas enfermedades”, dijo.

Datos del Inegi
De acuerdo a datos proporcionados por Inegi a través de Ana Luisa Rendón Molina, asesora de información del Departamento Estatal de Promoción y Concertación, en el año 2021, el cáncer (tumores malignos) fue la tercera causa de muerte en la entidad.

Informó que fallecieron 2,403 personas por algún tipo de cáncer, siendo de ellas 50.2 por ciento mujeres y 49.8 hombres.

“Los más mortíferos fueron, 10.8 por ciento de tráquea, bronquios y pulmón; 9.9 % del colon, del recto y el ano, e igual porcentaje de mama.”, añadió.

Señaló que, de acuerdo a la tasa de mortalidad, hubo 77 defunciones por cada cien mil habitantes y que el 68.1 por ciento correspondieron a personas de 60 años de edad o más.

Rendón Molina que datos actualizados muestran hasta el 202 que se registraron 1 122 249 defunciones en el país, de las cuales 8 % (90 123) se debió a tumores malignos.

“La tasa de defunciones por tumores malignos aumentó de 6.09 defunciones por cada 10 mil personas en 2010, a 7.06 en 2021”, agregó, indicado que en ese año la Ciudad de México, Colima, Veracruz, Sonora, Chihuahua y Morelos fueron las entidades con la tasa de defunción por tumores malignos más alta del país.

Esta enfermedad, puntualizó, se vincula con la multiplicación rápida de células anormales de algún órgano o sistema del cuerpo, que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir otras partes del organismo. “Este proceso se denomina metástasis y es la principal causa de muerte por cáncer”-

La funcionaria del Inegi también hizo un llamado a reducir el riesgo de cáncer a través de lograr un peso saludable, evitar tabaco, limitar cantidad de alcohol y proteger piel.