Realizará el Dictus la sexta limpieza en el sitio Ramsar Humedales de la Laguna La Cruz

31 de enero de 2023


Jesús Alberto Rubio

Con el lema “Es hora de la restauración de los humedales", el próximo 4 de febrero, a partir de las 9:00 horas, se llevará a cabo la 6ta. Limpieza Anual en el Sitio Ramsar “Humedales de la Laguna La Cruz” ubicado en el sur del pueblo pesquero y turístico de Bahía de Kino.

La actividad, organizada por la Academia de Desarrollo Sustentable y Planeación Estratégica del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dictus) de esta casa de estudios, se realizará en el marco de las actividades por el Día Mundial de los Humedales que se celebra cada 2 de febrero.

El comité organizador del evento ha hecho extensiva la invitación a la comunidad universitaria y al público en general interesado en la importancia del cuidado y preservación de ese tipo de ecosistema acuático.

En especial, se puntualizó, a grupos ambientalistas, asociaciones civiles, comunidad de Bahía de Kino y a estudiantes que cursan las licenciaturas como Biología y Ecología.

En relación a la relevante actividad, Ramón Héctor Barraza Guardado, profesor investigador del Dictus y presidente de la Academia de Desarrollo Sustentable, destacó que la Universidad de Sonora tiene como finalidad contribuir a la conservación de los humedales para evitar el deterioro de estos mediante acciones de protección, monitoreo, saneamientos y educación ambiental.

Acciones a llevar a cabo
Informó que la estrategia de la actividad consiste en que grupos de trabajo van directamente a las áreas seleccionadas del humedal para recoger la basura, la cual indicó se coloca a la orilla de la carretera --o camino--, la que después se levanta por empleados del Ayuntamiento local para ser trasladada y pesada en la Estación Experimental del Dictus en Bahía de Kino.

El objetivo de la actividad, dijo, es sanear el bosque de manglar y marisma; “también se hace una limpieza submarina por la basura que se acumula en el interior del humedal”.

Barraza Guardado señaló que existen zonas en el humedal con mayor impacto turístico, desarrollo urbano e intenso tráfico terrestre y acuático, lo que desafortunadamente genera contaminación principalmente por basura y residuos orgánicos de la pesca.

Recomendaciones
Ramón Héctor Barraza dio a conocer que de acuerdo con los protocolos ante la pandemia por covid, los participantes deberán acatar las siguientes recomendaciones: usar cubre bocas y mantener sana distancia, ropa y calzado cómoda que puedan mojarse, artículos para protección solar como gorras, gafas y bloqueador; también llevar envase para agua, en cada espacio se contará con una persona encargada de entregar material de limpieza, guantes y bolsa de plástico.

Para más información, añadió, los interesados pueden comunicarse a los correos electrónicos: rodrigo.trejo@prescott.edu y ramon.barraza@unison.mx, o bien vía telefónica: 6621 87 85 77.

Convención Ramsar
Fue el 2 de febrero de 2013 cuando los Humedales de la Laguna La Cruz fueron incorporados en la lista de Humedales de Importancia Internacional por la Convención Ramsar, en la cual México forma parte desde 1986.

Al respecto, el profesor investigador del Dictus dijo que se designó como Sitio Ramsar “Humedales de la Laguna La Cruz”, porque es un ecosistema de importancia ecológica por el tipo de especies marinas que habitan, así como los bienes y servicios ambientales que provee.

“Este Sitio Ramsar cuenta con un plan de manejo y con base en ello se realizan actividades de investigación, conservación, monitoreo de especies, educación ambiental, saneamientos y conformación de Comités de Vigilancia Ambiental Participativa acreditados y capacitados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), añadió.

Planteó que, durante su proceso de designación, la Laguna La Cruz cumplió con siete de los nueve criterios ecológicos para ser considerado como Sitio Ramsar, ya que es un humedal costero representativo y único del desierto Sonorense y cuenta con uno de los bosques de manglar más norteños dentro de su distribución en el Pacifico Oriental.

Asimismo, indicó que el humedal alberga y otorga sustento a una gran variedad de especies, algunas en peligro de extinción y contribuye a mantener la biodiversidad biológica de la región, ya que es una zona de crianza y refugio de gran variedad de aves, moluscos, crustáceos y peces.

El reto a corto plazo, sostuvo, es mantener los atributos ecológicos que permitieron su designación como Sitio Ramsar ya que este reconocimiento podría perderse si no se realiza un uso sustentable del Humedal establecidos en el instrumento de manejo.

La Universidad de Sonora, concluyó, es sede del evento por sexto año consecutivo realizado en las instalaciones del Dictus en Bahía de Kino y coordinará los trabajos de limpieza con el apoyo de la Coordinación y alumnos de la Licenciatura en Biología.