Participan estudiantes del campus Nogales en evento académico en Bogotá

7 de diciembre de 2022


Elías Quijada

Con el tema “Medios de comunicación digital y su influencia e impacto en estudiantes de nuevo ingreso provenientes de educación media superior”, cinco estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Organizacional, campus Nogales de la Universidad de Sonora participaron en el Encuentro Internacional de Investigadores en Administración 2022 con sede en la Universidad Externado de Bogotá, Colombia.

Nikko Leonardo Garzón López, alumno de quinto semestre de la Licenciatura en Comunicación Organizacional dijo que la actividad se desarrollo los días 29 y 30 de noviembre y fue un evento que convocó a expertos con grado de doctorado y maestría, pero su participación como estudiante fue en la categoría de Pregrado y Semillero a través del eje temático Nuevas Tecnologías de la Información.

El proyecto expuesto se centró en los medios de comunicación digital y su influencia e impacto que tienen en los estudiantes de nuevo ingreso provenientes de educación media superior, explicó, que durante la pandemia todas las actividades académicas mudaron a la modalidad virtual y han ido evolucionando, por ello la importancia de las redes sociales, páginas de internet, aplicaciones de educación, entre otras.

Señaló que el proyecto de investigación también aborda de qué manera las instituciones de educación superior en general pueden utilizar todas estas herramientas para compartir información necesaria a los estudiantes que deseen ingresar a un programa educativo universitario.

Mencionó que la investigación es un tema que se desarrolló en gran parte, sin embargo, se sigue trabajando para hacerlo de una manera más extensa, fue un proyecto que nació en el semestre 2022-1 en los meses de abril y mayo, pero se estima alcanzar mejores resultados con la continuación del tema.

Destacó que el objetivo del estudio es proponer a las instituciones de educación superior el papel preponderante que juegan los medios de comunicación digitales para informar, incluyendo redes sociales, páginas de internet y demás.

“Entonces, el alcance que esperamos es que las instituciones de educación superior se apoyen en esta investigación y conozcan que puede existir una nueva gestión universitaria tanto para atraer a los estudiantes que deseen ingresar a una universidad o bien para compartir la información que ellos desean, de manera más directa, sencilla, creativa, fluida y comprensible, tanto para docentes, estudiantes, aspirantes e interesados”, detalló.

La metodología planteada fue realizar una serie de encuestas y entrevistas a estudiantes de nuevo ingreso al campus para conocer si realmente pudieron observar algún tipo de información en redes sociales que los hizo decidirse por la carrera, por otro programa educativo o simplemente que la información exhibida los convencía y si era funcional dichos medios, expresó.

Reciben habilidades y conocimientos
Por su parte, Carlos Antonio Figueroa Atondo, también estudiante de la Licenciatura en Comunicación Organizacional y que asistió a Bogotá Colombia, subrayó que durante el encuentro internacional recibieron habilidades y conocimientos que se aplican en otras instituciones de educación del extranjero, los cuales también se pudieran emplear en Sonora para un mejor desarrollo metodológico en la investigación.

“El impulso de los proyectos de investigación es importante en la formación de los estudiantes universitarios porque se obtiene conocimiento de procesos reales y permite la vinculación con expertos de otras universidades”, agregó.

De igual forma, el alumno Martín Giovanni Pérez Islas puntualizó que el tema de investigación expuesto en tierra colombiana fue propuesto por la catedrática Francisca Cecilia Encinas Orozco, quien fue la promotora en desarrollar el tema y ofreció asesoría a los cinco estudiantes que participaron en el proyecto.

Externó que participar en investigaciones es una puerta que puede ayudar en el futuro y es una buena oportunidad para enviar un mensaje positivo a las nuevas generaciones de superación e interacción con la ciencia.

“Si te gusta la investigación puede convertirse en una gran herramienta y oportunidad para el futuro e incluso te puedes dedicar a ello; es una experiencia muy bonita”, recalcó.

Asimismo, Francisca Cecilia Encinas Orozco, coordinadora de la Licenciatura en Comunicación Organizacional del campus Nogales, indicó que Encuentro Internacional de Investigadores en Administración 2022 contó con el respaldo académico y logístico de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle y la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia, como organizadores del mismo.

Fue un congreso internacional y buscó coincidir en temáticas relacionadas con las organizaciones, no solamente las privadas, sino también las públicas e instituciones y las temáticas fueron amplias, diversas y por eso la carrera de comunicación optó por participar en este evento obviamente se buscó presentar resultados de investigación, abundó.

Destacó que en este año tuvo la participación de Víctor Hugo García del Porte, Flor Jhoana Araujo Delgado, Nikko Leonardo Garzón López, Martín Giovanni Pérez Islas y Carlos Antonio Figueroa Atondo, quienes cursan el séptimo y quinto semestre e intervinieron en la mesa de trabajo que permite a gente de pregrado mostrar resultados parciales o totales de sus investigaciones.

“En cualquier carrera es de mucha utilidad la investigación, pero particularmente en la carrera de comunicación, porque ellos necesitan desarrollar sus habilidades para transmitir las ideas y redactar aquellas temáticas que son interesantes para solucionar problemáticas en las organizaciones, ya sea en la parte de la comunicación externa, en la parte de la comunicación interna”, sostuvo.