Visita empresa extranjera el Departamento de Ingeniería Industrial

7 de diciembre de 2022


Redacción
Con el objetivo de conocer los programas educativos y laboratorios que dan soporte a la formación de estudiantes y proyectar la posibilidad de que en fecha próxima se establezcan lazos colaborativos, un grupo de representantes de la empresa Novares visitó hace unos días el Departamento de Ingeniería Industrial de esta casa de estudios.

Guillermo Cuamea Cruz, jefe del Departamento, informó que la visita se orientó especialmente con los estudiantes que se forman en las carreras de ingenierías Industrial y de Mecatrónica.

Indicó que la empresa Novares es una unidad de negocios que nació de la fusión de Key Plastics y Mecaplast y que se dedica al diseño y manufactura de piezas, sistemas complejos para exteriores e interiores y componentes para motores, así como trenes de potencia eléctrica para la industria automotriz.

Novares, destacó, es un grupo que tiene presencia en 21 países en todo el mundo con 40 plantas, 8 Skill Centers y 7 Technical Centers.

Dos de los Technical Centers, indicó, están en México y la unidad de negocio más cercana a Hermosillo se encuentra en la ciudad de Santa Ana, Sonora.

Cuamea Cruz señaló que los representantes de la División de Ingeniería del grupo Novares que visitaron las instalaciones mostraron mucho interés en conocer los programas educativos que se ofrecen, así como los laboratorios con los que cuentan para dar soporte a los estudiantes de las mencionadas carreras.

“La idea es que en un futuro cercano se puedan establecer lazos de colaboración para la contratación de nuestros egresados, así como para realizar pruebas y validación de prototipos en nuestros laboratorios”, comentó.

Visitan laboratorios
Las instalaciones que se visitaron fueron los laboratorios de Robótica, Manufactura Avanzada, Inyección de plástico y Metrología y normalización.

Guillermo Cuamea informó que por el Grupo Novares los visitaron Luc Dornier – Sr VP of Product Development ; Paul Jacquemin – Engineering Director Interior/Exterior Components; Brad Hakes – Engineering Director Powertarin Components, y Abraham Nuñez – Product Engineering Leader.

Por parte de la Universidad de Sonora, señaló que los profesores que estuvieron atendiendo y respondiendo todas las preguntas de los invitados fueron Jesús Horacio Pacheco Ramírez, Ángel Benjamín Gutiérrez Cureño, Roberto Ayón Munguía.

En cuanto a la coordinación de la visita, junto con Lorena Pinillos Martínez, agradeció el interés de la visita de los empresarios y, al mismo tiempo, le hizo saber que el Departamento de Ingeniería Industrial está en la mejor disposición de iniciar con dicha colaboración ya que ello representa muchos beneficios para nuestros estudiantes y la Universidad de Sonora.