Se estrenan hoy producciones Hecho en Corto en salas de cine

6 de diciembre de 2022


Elías Quijada

Cuatro cortometrajes realizados por estudiantes de la asignatura Producción Audiovisual I, de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora, se presentarán el día de hoy 6 de diciembre en las salas de Cinépolis Galerías en punto de las 11:00 horas.

Flavio Valencia Castillo, docente de la materia y asesor de los jóvenes universitarios, dijo que la actividad es totalmente gratuita, apta para todo tipo de público y el objetivo es capacitar a los futuros profesionales de la comunicación en la realización de cortometrajes que contienen ideas originales por los propios estudiantes.

Explicó que Hecho en Corto nació en el 2011 con la primera muestra de cortometrajes en Cinépolis Galerías y en este 2022 regresa a las salas de cine con el apoyo de Fundación Cinépolis, después de un periodo de ausencia por motivo de pandemia. El proyecto surgió ante la necesidad de complementar la materia de donde los alumnos y alumnas pudieran realizar trabajos prácticos y que fueran proyectados en lugares reales.

Un trabajo constante
El académico indicó que durante 11 años se han realizado más de 36 cortometrajes, dos series de televisión, una película y un largometraje, los cuales se han transmitido en Unison Tv y también en sala de cines.

“La respuesta ha sido formidable en cada generación y solo en la pandemia se pausó un año; en ediciones anteriores han participado estudiantes, hoy egresados, que están laborando en áreas de producciones musicales y en proyectos como películas a nivel nacional.

Las producciones que se presentarán son: “Dame un segundo”, donde el tiempo corre para el personaje de Ovidio, un muchacho poco solitario que debe de enfrentarse a sí mismo y a su pasado todos los días.

La dirección de la historia corre a cargo de Alfonso Muñoz y la actuación es por parte de Arturo Zamorano.

“Desmintiendo” es otra producción audiovisual que será proyectada y los asistentes acompañarán a Gabriel, Mariana y Freddie a desentrañar los secretos que oculta Álamos, Sonora o quizás no, ya que en este pueblo terminarán encontrándose con algo mucho peor que los fantasmas y las leyendas que se han investigado hasta ahora.

Las actuaciones serán de Alejandra Arriquívez, Carlos Zambrano, Eddy Beltrán y Jesús Soto; mientras que la dirección de la historia es de Carlos Borchardt.

Por otra parte, un detective prodigio y su nueva compañera se ven envueltos en un caso que atormenta a toda la población de Álamos, Sonora, en la que un asesino en serie comete sus crímenes noche tras noche y que se entrelaza con una de las leyendas más conocidas del pueblo mágico.

“Trece” tiene actuaciones de Karla Tapiz y Luis Avalos, con dirección de Daniel García.

Asimismo, Rubén, un locutor de Radio Sonora recibe una llamada misteriosa de alguien que parece conocerlo, esto lo mantendrá pensativo, nostálgico y lo llevará a sus recuerdos de la niñez.
Un historia emotiva y llena de recuerdos.

“Radio de recuerdos” es interpretada por Marcos Maytorena y Vianney Valenzuela, mientras que la dirección está a cargo de Camilo Castro.

La invitación es para todo el público en general que apoye el talento universitario. La cita es hoy, 6 de diciembre, a las 11:00 horas en Cinépolis Galerías, la entrada a las funciones es gratis.