Invitan a Jornada de Reciclaje en Hermosillo, Cajeme, Caborca y Navojoa

25 de noviembre de 2022


Elías Quijada

A partir de hoy hasta el día de mañana sábado 25 de noviembre se llevará a cabo la Jornada de Reciclaje, última del año, en los campus Hermosillo, Cajeme, Caborca y Navojoa de la Universidad de Sonora donde se estará recibiendo papel, cartón, plástico, residuos electrónicos, pilas y tóner.

Héctor Pérez Montesinos, coordinador del Programa Institucional de Sustentabilidad dijo que la actividad tiene como objetivo de concientizar a la comunidad universitaria y sociedad en general sobre la importancia de la cultura del reciclaje y el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.

También en otros campus
Precisó que la jornada de reciclaje se efectuará en los municipios donde la alma mater tiene presencia, a excepción de Santa Ana y Nogales y se trabajará de manera colaborativa con asociaciones civiles y con los departamentos de ecología de cada localidad.

Explicó que los centros de acopio de Hermosillo, Cajeme y Navojoa podrán recibir residuos no peligrosos como papel, cartón, plástico, PET y HDPE), celulares, CPU, laptops, tablets, impresoras, escáneres, copiadoras, bocinas, cables, cargadores fuentes de poder, mouses, teclados, consolas de audio y video, cd, DVD y blue ray; también se podrá reciclar residuos peligrosos domésticos, entre ellos, pilas, envueltas con cinta aislante, tóneres y tintas.

Mientras que en el campus de Caborca variará un poco los materiales porque también se incluirán mangueas agrícolas, cubetas de plástico, hielo seco, baterías de automóviles y pilas alcalinas.

Mencionó que el horario de la actividad para hoy, viernes 25 de noviembre, iniciará de 12:00 a 17:00 horas y mañana sábado 26 de noviembre la apertura del centro de reciclaje será de 9:00 a 14:00 horas; para el caso de Hermosillo el punto de reunión para recibir los residuos será en el estacionamiento del Gimnasio Universitario, ubicado en la calle Reforma, esquina con Boulevard Juan Navarrete, colonia Centro.

“En las unidades académicas de Navojoa, Cajeme y Caborca, se realizará en el interior del campus; en la jornada colaboran dependencias gubernamentales nivel estatal y municipal con el propósito de hacer mayor sinergia y poder llegar a más lugares de la comunidad en general”, comentó.

Resaltó que a las primeras 100 personas que lleguen a entregar sus residuos en el centro de reciclaje del campus Hermosillo, se obsequiará una planta de chiltepín que fueron donadas por la Dirección de Cambio Climático y Cultura Ambiental de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes).

Reveló que en la primera Jornada de Reciclaje en el mes de febrero se logró juntar 3.937 toneladas de residuos, mientras que en la segunda edición en el mes de mayo se recicló 3.418 toneladas de material que fueron entregados en los diversos centros de acopios.

“Invitamos a la comunidad universitaria y sociedad en general a participar en la Jornada de Reciclaje, última de este año, esperamos contar con su asistencia y contribuir un poco en el cuidado del medio ambiente a través de la cultura del reciclaje”, concluyó.

En la actividad participará el Instituto Municipal de Ecología de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE) del Ayuntamiento de Hermosillo, Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio de Caborca, la Dirección General de Ambiente y Ecología de la Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología del Municipio de Cajeme y Secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología del Ayuntamiento de Navojoa.

También las empresas Transformadora de México (TOM), Reciklan, ERSA, Recicladora e Importadora Duarte, Lasalle Ponginguiola, Ecocientiza, así como Banco de Alimentos en Navojoa.