Tiene presencia la Unison en lectura escénica de La Noche de Tlatelolco

30 de septiembre de 2022


Beatriz Espinoza


La Compañía Nacional de Teatro Universitario conmemorará en el Centro Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México, los sucesos del 2 de octubre de 1968 con la lectura escénica de la obra La Noche de Tlatelolco de Elena Poniatowska y participarán Alejandro Rochín y Luis Ricardo Gaitán, alumno y maestro, respectivamente, de la Universidad de Sonora.

Bajo la dirección de Pablo Parga Parga, los participantes, docentes y estudiantes de 14 universidades, centros y escuelas profesionales de teatro del país interpretarán por un lapso de cinco horas, los testimonios contenidos en la obra citada.

Esta conmemoración se llevará a cabo en el salón Venustiano Carranza del Centro Cultural Los Pinos, de las 13:00 a las 18:00 horas, de este domingo 2 de octubre y el acceso será gratuito para toda la población, en tanto que también se realizará una transmisión a través de Facebook Live de CNTeatroUniversitario y RedNacional TeatroUniversitario en el link: https://fb.me/e/2nhRAOgBi.

Participarán también invitados del Instittuo Politécnico Nacional y activistas de la época como Myrthokleia González Gallardo, Felipe Galván y los cantantes Anthar y Margarita, además de Felipe Haro Poniatowska, director general de la Fundación Helena Poniatowska Amor A. C., quien además dio su autorización para llevar a cabo la lectura del libro y Myrthokleia González Gallardo, quien fungía como “maestra de ceremonia” al comenzar el mitin ese 2 de octubre de 1968 en la plaza de Tlatelolco.

De las instituciones participantes se menciona a la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA, Centro Universitario de Teatro de la UNAM, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad de Guadalajara y la Universidad de Sonora, entre otras, siendo el alumno Alejandro Rochín y el maestro Luis Ricardo Gaitán, como representantes de la máxima casa de estudios de Sonora.

¡Qué viva el teatro!

Sobre su participación en esta lectura escénica de La Noche de Tlatelolco, Alejandro Rochín Ceseña, estudiante del 5to. semestre de la Licenciatura en Artes Escénicas, opción actuación de esta casa de estudios dijo que su participación le resulta muy grata y oportuna para mantener el recurso de dicho acontecimiento.

“Formar parte de este hecho escénico que se aproxima, me resulta muy grato y oportuno, pues considero que en ello podremos levantar la voz a través del arte para decir que México no olvida este terrible acontecimiento que nos sacudió y que todavía nos marca”, expresó.

Señaló que, desafortunadamente, este tipo de actos monstruosos, inhumanos y cobardes por parte del gobierno siguen presentándose sólo que con personajes, situaciones y tiempos muy diferentes.

“Agradezco la invitación y el que se sigan llevando a cabo este tipo de eventos, porque, la única manera de salvar vidas, es a través del arte. ¡Que viva el teatro!”, asentó.