El cine como herramienta formativa para los espectadores: investigador

29 de septiembre de 2022


Elías Quijada

La conformación de cineclubes como iniciativas de la sociedad civil para la discusión de temáticas conducentes a la seguridad pública, incluyendo la participación de estudiantes y planta docente de la institución, fue una de las principales conclusiones expresadas durante la conferencia “Cine y Seguridad Pública”, impartida por Fernando Mancillas Treviño, profesor del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación.

La actividad se llevó a cabo en el marco de las Jornadas Culturales que organizó la Licenciatura en Seguridad Pública, adscrita al Departamento de Sociología y Administración Pública de la Universidad de Sonora.

Una herramienta didáctica
En entrevista, Mancillas Treviño dijo que el cine funge como una herramienta didáctica pedagógica formativa para cualquier espectador que contempla diagnósticos y patologías sociales relacionadas a problemáticas de seguridad pública y, de igual manera, es una herramienta poderosa de conocimientos y comunicación.

En relación con implementar cineclubes, expresó que es una propuesta que puede ser distribuida dentro y fuera de las universidades, en los cuales la sociedad civil se organiza y periódicamente, cada 15 días o al mes, se transmiten películas con ciertos temas y posteriormente realizar abordajes desde diversas perspectivas científicas sociales.

“Con la investigación de ciertas obras cinematográficas que toquen temas fundamentales, como de la estructura social en términos de seguridad pública, se puede hacer una selección; entonces ahí se hace una visualización por parte de estudiantes y maestros de estas obras cinematográficas; las películas de ficción y documentales pueden abordar temáticas que enriquezcan el conocimiento y por lo tanto, la educación de los estudiantes”, aseguró.

Una buena iniciativa
El surgimiento de los cineclubes fue por el interés de la Academia de Cultura y Comunicación, en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, donde profesores invitaron a estudiantes a participar en el proyecto, obteniendo el reconocimiento del servicio social como parte de su formación académica.

“Eran estudiantes de semestres avanzados los que participaban, pero al concluir la licenciatura era comenzar de nuevo; ahora lo que se propone es que sean alumnos de semestres intermedio o inicial, de tal manera que sean varios años los que perduren y al mismo tiempo se generen más habilidades y conocimientos”, expuso.

A manera de conclusión resaltó que con organización de autoridades, planta docente y estudiantes de la Licenciatura de Seguridad Pública se puede integrar un ciclo de películas con temas relevantes para su formación profesional donde se puedan discutir, desde perspectivas sociales, el contenido de las producciones cinematográficas.

Además, mencionó que los cineclubes como elementos fundamentales de generación de conocimiento y reflexión social, tanto de la obra, así como las series de televisión que se proyectan como verdaderos medios de comunicación masivo, permiten la difusión de diversas problemáticas sociales, jurídicas, políticas, económicas y culturales de la realidad social que se vive.

También contribuyen al diseño y formulación de la política pública por medio de diagnósticos de diversas patologías sociales con lo cual, posibilita recurso epistemológico para la elaboración de políticas definidas de seguridad pública.