Ya están abiertas las inscripciones para el Curso Básico de Astronomía

11 de agosto de 2022


Beatriz Espinoza

Imagínate poder observar las estrellas tal y como lo hace un astrónomo. La Universidad de Sonora, a través del Área de Astronomía del Departamento de Física, te ofrecen la oportunidad de aprender, desde cero, sobre este tema y te permite vivir la experiencia de saber más sobre los astros y cuerpos celestes, así como captar imágenes que, seguramente, te resultarán cautivadoras.

Pablo Loera González, responsable del Curso Básico de Astronomía, informó que ya se encuentran abiertas las inscripciones para formar parte de este taller tradicional que inició desde 1990 y que, este semestre 2022-2, empezará el sábado 3 de septiembre próximo, tanto presencial como virtualmente.

“El curso consta de 12 clases teóricas que se imparten en el aula audiovisual del edificio 3H los sábados por la mañana en un horario de las 10:00 a las 12:30 horas, más unas sesiones prácticas que realizan el mismo sábado por la tarde, de acuerdo con los horarios que se acomode al horario en que se oculta el sol”, comentó.

Para todo público
El coordinador del Curso Básico de Astronomía dijo que el curso inicia con los rubros más básicos, que van desde el ensamblado de un telescopio, la orientación en el cielo, el uso de mapas estelares y tomar fotografías con un software especializado que podrán utilizar después del curso para el uso de imágenes o para la realización de más capturas.

Pablo Loera explicó que no es necesario que los participantes tengan un telescopio; la institución tiene el equipo adecuado para la impartición de las clases y sí se requiere asistir al menos a 10 sesiones para aprobar el curso.

Añadió que cada sábado se habla de un tema diferente y puede acudir cualquier persona interesada mayor de 15 años, incluyendo niños y adolescentes menores que muestren gran interés por aprender del tema.

Cupo limitado
Loera González especificó que, en el formato presencial, hay un límite de 45 participantes por curso, pero también está la opción de tomarlo de manera virtual que incluye las mismas doce clases y se pondrán a disposición de los alumnos a través de la plataforma de Google Classroom.

“La forma virtual no tiene límite de participantes y se hacen ajustes para llevar las prácticas, pero el contenido es las mismas clases del curso presencial”, reiteró.

Comentó, además, que se debe hacer un pago de $600.00 pesos para México, 20 dólares para América del Sur, 15 dólares para Centroamérica y El Caribe, y 25 dólares para Estados Unidos y Canadá.

El depósito se debe realizar a Banco Santander México, S. A., Cuenta Tradicional 65501789398, Cuenta CLABE 014760655017893981.

Para mayor información, los interesados deben contactarse a través del correo electrónico cba.unison@gmail.com, con su nombre completo, ubicación (país o localidad), y la copia o comprobante de pago donde se vea claramente el número de referencia y/o identificación de la transferencia.

Entre los temas que se abordan en este Curso Básico de Astronomía de la Universidad de Sonora se encuentran el de la Filosofía de la Ciencia, Historia de la Astronomía, Luz y Materia, Óptica geométrica, Conocimiento del cielo y mecánica celeste y Ciencias Planetarias I, cuerpos mayores, entre otros.