Busca Unison formar a nuevos y mejores servidores públicos que hagan gobierno

30 de junio de 2022


Paula Trespalacios Argain

La administración pública se supone el sinónimo de gobierno, por lo que es importante conocer su estructura y cómo se espera que deban desempeñarse los servidores públicos, de ahí la importancia de la formación en esta Licenciatura y los esfuerzos por llevar los conceptos desde nivel preparatoria, expuso el académico Arturo Ordaz Álvarez, durante una entrevista en el programa a Ciencia Cierta.

Invitado al programa que trasmite Radio Universidad, habló del tema La ética y el Estado de Derecho en el quehacer gubernamental, donde expresó que el gobierno es esa acción que se realiza desde el Estado a la sociedad, mientras que la administración pública es más visible, ejemplificó como en servicios públicos o infraestructura es el actuar de la administración pública, no del gobierno.

“Prendemos la luz y allí entra la administración pública, abrimos el grifo y allí llega la administración pública, es cuando nosotros decimos tenemos un mal o un buen gobierno, cuando resolvemos esto, hoy en día estamos viviendo la escasez de agua en todo el norte del País, es cuando vemos dónde hay buenos gobierno y dónde no”, indicó.

El coordinador del programa de Administración Pública consideró que el gobernar es conducir, y la sociedad ha elegido a una figura del Estado, donde, por conducto de los tres poderes se gobierna a la ciudadanía.

Desde la Universidad de Sonora, resaltó, se tiene el compromiso de formar las nuevas generaciones de servidores públicos: “Formar a los próximos servidores públicos implica un compromiso que es de nuestras instituciones, pero sobre todo implica desde la persona misma una ética personal y profesional “.

A través de diferentes esfuerzos, comentó que se busca que estudiantes desde nivel bachillerato conozcan y comprendan el servicio público.

“Seguimos de alguna manera sembrando esta semilla de dar a conocer a los estudiantes de preparatoria el interés por los asuntos de gobierno, asuntos que se relacionan con el ejercicio del poder político y su relación con la sociedad”, concluyó.