En busca de diálogo se reúnen los principales actores en desarrollo sustentable en Sonora

27 de junio de 2022


Paula Trespalacios Argain

Con el fin de analizar y buscar soluciones ante la crisis ambiental, la Universidad de Sonora, a través de la Dirección de Apoyo a la Vinculación y Difusión albergó en TV Unison la Reunión sobre sostenibilidad ambiental en Sonora: Agua y Energía Fotovoltaica.

Este evento promovido por Semarnat ofreció conferencias con temas relacionados con problemáticas que se presentan en el estado, sobre esto su delegado, Juan Manuel Vargas agradeció el espacio que otorgó la Unison en la premier de este diálogo, ya que es una preocupación de todos el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente.

El desarrollo sostenible, dijo, reúne tres componentes independientes, la economía, medio ambiente y sociedad; relación que se traduce en un desarrollo respetuoso con el medio ambiente y que en conjunto buscan un crecimiento a largo plazo sin dañar el medio ambiente y los ecosistemas, y sin consumir sus recursos de forma indiscriminada.

“En la entidad se tienen escasos avances en razón de que algunos factores del concepto de sostenibilidad han entrado en una franca crisis, tales como es el caso del tema del agua, una emergencia nacional. Las lluvias de los días recientes poco han hecho para aliviar la dura escasez de agua que padece el estado”.

Indicó que de acuerdo a la Conagua, al 24 de abril las preseas de Sonora se encontraban a 19% de capacidad, por lo que dijo necesario tanto la cultura del uso responsable como un nuevo programa de abastecimiento que evite daños ecológicos.

La directora de Apoyo a la Vinculación y Difusión, Diana María Meza Figueroa, tuvo la encomienda del acto inaugural y en su intervención indicó que es necesario comprender que el desarrollo sostenible debe basarse en un grupo de acciones articuladas y cambiar paradigmas, por lo que desde la Unison se realizan acciones en favor de eso.

“Hemos pasado a un escenario con problemas en el abasto de ambos recursos, tanto agua como energía, esto nos da una idea de que las acciones implementadas en el pasado quizá no ha sido suficientes, o que en la escala del tiempo humano no son apreciables estos cambios implementados”, consideró.

En la transmisión de la apertura formal estuvieron presentes también la directora de apoyo a programas institucionales, Martha Martínez Figueroa; el director Ejecutivo para el Consejo del Desarrollo Sostenible del Estado de Sonora, Francisco Acuña Méndez; Armando Barajas Torres, Director de la Comisión de Ecología y Desarrollo sustentable del Estado de Sonora; Armando Villa Orduño, Secretario de Economía; Beatriz Eugenia Carranza Meza , de Profepa y Perla Patricia Alday Lara, procuradora ambiental del Estado de Sonora.