Es obligación juzgar con perspectiva de género: Angélica Fernández Calles

27 de junio de 2022


Elías Quijada

Todos los jueces están obligados a analizar los casos con perspectiva de género, por ello, es importante estipular en la ley mecanismos que garanticen una justicia basada en la equidad, pues algunos delitos como la privación ilegal de libertad aún no tiene definidas las características de género, aseguró Angélica Fernández Calles, jueza penal del Distrito Judicial de Hermosillo.

Al unirse a las actividades del Segundo Coloquio Perspectiva de Género y Derechos Humanos que organizó el Bufete Jurídico Gratuito, la egresada de la Licenciatura en Derecho de la Universidad de Sonora analizó el Código Penal de los delitos que ya tienen una cuestión de género y los que no registran una serie de fracciones con perspectiva.

Reveló que los feminicidios y la violencia política de género son delitos que tienen líneas claras, pero en cambio hay otras agresiones como la privación ilegal de la libertad que se puede cometer y no tienen razón de género.

“El de feminicidio ya viene una serie de fracciones en las cuales te dice si es una cuestión de género, como por ejemplo que una mujer que se prive de la vida sea exhibida en una vía pública y que se le hagan lesiones infamantes; violencia política de género, en el cual establece como a una mujer se le puede privar de sus derechos políticos”, dijo.

Explicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Poder Judicial de la Federación establecieron un protocolo para juzgar con perspectiva de género y hacen obligatorio conocer e implementar el código, el cual explica las diferencias entre sexo y género, construcciones de conceptos y cómo los jueces deben de analizar para determinar si la persona cometió el delito en contra de una mujer por el solo hecho de ser sexo femenino.

“También el actuar correcto con un estereotipo o por ser una persona miembro del colectivo LGBT al realizarse por odio. Las anteriores descripciones las ofrece el protocolo, antes era una sugerencia la utilización, pero ahora es uso obligatorio”, agregó.

Sobre la capacitación al personal encargado de impartir justicia, indicó que hay un trabajo muy avanzado al estar en constante comunicación y acercamiento entre la Fiscalía, Defensoría Pública y el Poder Judicial del Estado de Sonora, para analizar la perspectiva de género y se propone que los fiscales desde un principio aborden la investigación con esta categoría analítica para que existan las pruebas y elementos necesarios para un juicio justo.

Con relación al papel de las instituciones de educación superior como formadoras de abogados, subrayó que juegan un papel esencial porque es desde la construcción de la profesión donde se debe de enseñar y promover una visión vanguardista basada en la equidad de género.

“La Universidad de Sonora tiene el mayor número de egresados y es algo que ya se hace en la institución, promover una formación o construcción basada con perspectiva de género, pero existen otros tipos centro de estudios que no dan la importancia y son los profesionistas que se les complica aplicarlo o que incluso hasta desconocen que existen esos protocolos”, resaltó.

Aseveró que no pueden egresar perfiles profesionales si no están preparados con algo que llegó para quedarse, pues no es una corriente o moda, es una acción afirmativa basada en una construcción normal que analiza todo bajo la perspectiva de género.

“Invito a que se acerquen a instituciones como la Universidad de Sonora que es pilar en la formación de profesionistas y tienen materias que promueven la equidad de género. Hay muchos protocolos que están establecidos en las diferentes instancias, no estamos descubriendo el hilo negro, es algo público, obligatorio para el estado mexicano”, apuntó.



.