Abanderan a delegación Unison que participará en Universiada Nacional 2023

29 de mayo de 2023


Jesús Alberto Rubio

Con un emotivo y alentador mensaje en el que expresó su reconocimiento por integrar a la delegación representativa de la Universidad de Sonora, la rectora María Rita Plancarte Martínez abanderó a los atletas y entrenadores que participarán en la Universiada Nacional 2023 organizada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) a través del Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C. (Condde) y el Gobierno del Estado.

En su intervención en la duela del Gimnasio Universitario “Alberto Córdova Herrera”, señaló en especial a los atletas que es un verdadero privilegio el que tengan la oportunidad de competir y a la vez medirse a sí mismos de lo que son capaces en base a su talento y capacidades a través de sus respectivas disciplinas.

Lo más importante, reiteró en especial a los atletas representativos de alto rendimiento, es que ganarán frente a ellos mismos demostrando de lo que son capaces y lo que les ha servido el entrenamiento, el apoyo de sus entrenadores, el Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física, así como su formación en nuestra casa de estudios.

“En ustedes habrá de florecer el que se pongan a prueba; y si ganan, nos dará mucho gusto”, reiteró.

Además, en su intervención, les hizo ver cómo durante la jornada de universiada también habrá de tener momentos de compañerismo en los diferentes escenarios competitivos en su calidad de adversarios, compartiendo su amor al deporte como algo superior, lo que les dará, dijo, unidad e identidad como búhos de esta institución.

Plancarte Martínez aseguró que representarán a la alma mater sonorense con mucho honor, ganando con tan sólo participar, retándose a sí mismo y demostrando quiénes son y que su formación universitaria no solo es disciplinar, sino también como personas.

“Disfruten mucho estos días; jueguen con pundonor, con decencia y justicia, pero, sobre todo, siéntanse reconocidos y de alguna manera, más que representantes de la institución universitaria, que sea de ustedes mismos porque son orgullo pleno de nuestra casa de estudios; ¡muchas gracias suerte, éxito y ¡vamos Búhos!”, concluyó con profunda emoción en su mensaje.

Deporte, una herramienta poderosa

Ángela Kristina Torres Pro, estudiante de Administración e integrante del equipo de lucha universitaria, a nombre de la delegación, expresó que el deporte, además de ser una valiosa actividad física, significa una herramienta poderosa que enseña valores fundamentales para la vida.

La medallista de oro y plata 2022 en las universiadas nacional y mundial, respectivamente, manifestó con énfasis que el deporte enseña a luchar, a perseverar, a trabajar en equipo y a superar obstáculos.

“Nos enseña a soñar, pero sobre todo nos brinda la oportunidad de convertirlos en realidad”, puntualizó.

Torres Pro señaló que cada uno de los integrantes del equipo representativo universitario eligió el deporte como pasión dedicando tiempo, esfuerzo y sacrificio para alcanzar sus metas.

“Hemos enfrentado desafíos; superado lesiones, entrenado arduamente y competido con determinación. Todo este esfuerzo nos ha traído hasta aquí, a este momento de reconocerlo y sentirnos orgullosos”, afirmó.

Dijo que hoy reciben el honor de llevar el estandarte de su delegación y de representar a sus compañeros y a nuestra universidad. “Debemos ser ejemplo de integridad, de respeto y de compañerismo”, dijo, señalando la importancia de aprovechar la oportunidad para aprender de cada experiencia, haciendo una invitación a celebrar los logros de todos y apoyarse mutuamente en los momentos difíciles.

“Quiero agradecer a nuestros entrenadores, a todo el equipo multidisciplinario, a Rectoría de la universidad por su apoyo incondicional; a nuestras familias y amigos quienes han estado a nuestro lado en cada paso del camino; gracias por creer en nosotros e impulsarnos a dar lo mejor de nosotros mismos”, concluyó antes de recibir de la rectora María Rita Plancarte la bandera representativa de la delegación atlética.

El acto concluyó con la entonación del Himno Universitario de nuestra alma mater y la fotografía oficial de la ceremonia a la que también asistieron el Secretario de Rectoría. Benjamín Burgos Flores, la jefa del departamento, Graciela Hoyos Ruiz, así como entrenadores de los equipos clasificados para la universiada.

Equipos

Cabe destacar que el emotivo acto de abanderamiento fue para 173 atletas y 29 entrenadores de los equipos clasificados a la fase nacional, como son los de ajedrez, atletismo, boxeo, esgrima, judo, lucha universitaria, levantamiento de pesas, softbol, tae kwon do, tenis, tochito, volibol de sala, tenis de mesa gimnasia aeróbica, futbol soccer, basquetbol y Poomsae, que son formas tradicionales que simulan un combate imaginario contra dos o más oponentes en donde se combinan técnicas de defensa y ataque.

La competencia universitaria donde verán acción 9 mil 500 atletas de todo México, se desarrollará de mañana martes al 15 de junio, siendo la Universidad de Sonora una de las tres sedes de la Universiada Nacional 2023.

En total, serán 28 disciplinas deportivas las que serán competidas por las delegaciones de instituciones de nivel superior públicas y privadas del país y los ganadores formarán parte del proceso rumbo a los Juegos Mundiales Universitarios 2023.

La Universiada Nacional, que por primera vez se celebra en nuestra entidad, tendrá como sedes a la Unidad Deportiva de esta casa de estudios, así como el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) y la Universidad Estatal de Sonora (UES).

La inauguración del gran evento se programó para el jueves de esta semana, a partir de las 18:00 horas en las instalaciones de la Arena Sonora.