Imparten seminario de integración diagnóstica de enfermedades en animales

25 de mayo de 2023


Jesús Alberto Rubio

Con la asistencia de 27 estudiantes del octavo semestre de la asignatura Patología Rotatoria, alumnos de diferentes semestres, docentes y egresados, ayer se llevó a cabo en el Departamento de Agricultura y Ganadería (DAG) de esta casa de estudios, el IV Seminario de Integración Diagnóstica de Enfermedades que Afectan a los Animales de Compañía y Producción.

José Alberto Orduña Sumarán, coordinador de la actividad, destacó que ésta se dirigió a estudiantes que están concluyendo su carrera a través de estudios de lesiones macro y microscopias en su formación académica.

“El proceso de estudio trata de que se abre un animal, haciéndole una necropsia y, a partir de ahí, se determina su causa de muerte”, dijo.

El profesor de horas sueltas de la asignatura Rotatorio Patología precisó que los temas tienen que ver sobre situaciones o enfoques de influencia aviar, pronósticos diferentes de tipos de cáncer en perros y enfermedades crónico degenerativas, y entre otros, casos como de bronquitis causadas por asma que pueden estar presentes en perros, además de advertir que lo interesante es que son difíciles de diagnosticar.

De gran importancia




Orduña Sumarán afirmó que el tema del seminario es de suma importancia en el sentido de cómo se llega al diagnóstico de un posible agente etológico que está causando un daño o incluso la muerte de un animal.

“Deseamos que cuando los estudiantes concluyan su carrera sepan qué puede pasar con un animal y que este aprendizaje les sirva de herramienta para que cuando egresen y se conviertan en profesionales del área, puedan abordar de manera correcta un posible caso que se les puede presentar”, indico.

Cristina Ibarra Zazueta, profesora de tiempo completo de la asignatura de Patología, dio a conocer que el seminario forma parte de las actividades de la Academia de Sanidad y Producción Animal del DAG, de la cual forma parte.