Llama Comisión Electoral a votar para integrar órganos de gobierno en Unison

31 de marzo de 2023


A través del portal https://defensoriaelecciones.unison.mx/ se llevará a cabo la votación para elegir a quienes integrarán los nuevos órganos de gobierno colegiados en la Universidad de Sonora el próximo 12 de abril, por lo que la Comisión Electoral hace un llamado a la comunidad universitaria a ejercer su derecho al voto.

Durante una visita informativa a la Unidad Regional Sur (URS) con sede en Navojoa, las y los integrantes de la Comisión Electoral encabezados por María Auxiliadora Moreno Valenzuela, titular de la Defensoría de Derechos Universitarios (DDU), la alumna Sara Coral Díaz Bartolo y el docente José Guadalupe Rodríguez Gutiérrez, explicaron que el proceso de votación será seguro y transparente, y para ello deberá realizarse únicamente con la red de la Universidad.

“Se va a instalar un centro de apoyo al voto para todas aquellas personas que por alguna razón no puedan votar desde su teléfono celular o su computadora. El voto es electrónico con la red de intranet de la Universidad, por lo que para votar tienen que estar forzosamente en uno de los seis campus universitarios.

“En este espacio estarán presentes las y los representantes de las y los candidatos, es muy importante porque una demanda de la comunidad es el tema de la transparencia y fiabilidad del voto.

La estudiante Sara Coral Díaz Bartolo, integrante de la Comisión Electoral, hizo un llamado a las y los estudiantes a ejercer el voto, resaltando que el proceso va a contar con un código de integridad para brindarles seguridad sobre la confidencialidad en este ejercicio democrático.

“Estamos realizando una serie de estrategias, producto de toda la inquietud de la comunidad universitaria, para asegurar transparencia y fiabilidad del voto, para asegurar que no va a ser manipulado o modificado; y es muy importante resaltar que tanto el padrón como todo el proceso de votación contará con un código de integridad que serán monitoreado 5 días antes, de las votaciones y al finalizar las mismas.

“Este código va a ser validado por un notario público al finalizar la votación, para dar fe y certeza de que todo este proceso se realizó de la manera correcta”, subrayó.

Díaz Bartolo indicó que las y los estudiantes deben estar completamente informados de este proceso histórico, pues tendrán la oportunidad de influir en las decisiones más importantes para la Universidad de Sonora.

“Entonces no podemos ser indiferentes a este proceso que se están llevando a cabo; los exhorto a que participen, que hagan efectivo su derecho al voto, pero sobre todo ustedes como estudiantes tienen la responsabilidad de llevar la voz y las inquietudes de todas esas personas que forman parte de la comunidad estudiantil”, reiteró.


La estudiante también precisó que el alumnado deber tener en cuenta que el voto no debe ser bajo presión, coacción o incentivo, y que los intereses de la comunidad estudiantil son muy distintos a los intereses que tienen los académicos o personal administrativo.

“Ustedes como comunidad estudiantil no pueden ceder a esas peticiones de algunas de estas partes, porque tienen la responsabilidad tan grande de llevar esa voz a toda la comunidad. Entonces solamente los invito a que de verdad participemos y llevemos esta información de manera libre.

En la visita al campus Navojoa también participó José Guadalupe Rodríguez Gutiérrez, integrante de la Comisión Electoral, quien detalló los tiempos en los que deberán quedar instalados los Colegios Departamentales, Colegios de las Facultades Interdisciplinarias y el Colegio Universitario.

“El 18 de abril es el día límite para que sean instalados los Colegios Departamentales, el segundo día límite es el 25 de abril, fecha en que deberán quedar instalados los Colegios de las Facultades Interdisciplinarias que estará a cargo de Rectoría de acuerdo a lo señalado Ley Número 169”, informó.

Rodríguez Gutiérrez puntualizó que, una vez instaladas las facultades, deberá instalarse el Colegio Universitario que tiene como fecha límite el 9 de mayo.

“Estamos hablando de un universo de 110 programas educativos donde ya están integrados los posgrados, 220 estudiantes y 220 personas del sector académico y para Colegios Departamentales, 78 estudiantes y 78 académicas y académicos para las Facultades Interdisciplinarias, y para Colegio Universitario la misma cantidad”, enlistó.