Académicos de Unison apoyarán a Comisión Electoral en etapa de votación

31 de marzo de 2023


Con el propósito brindar certidumbre y transparencia al proceso de votación, mediante el cual se elegirán a los integrantes de los nuevos órganos colegiados de gobierno de la Universidad de Sonora, se conformó un equipo de trabajo con académicos del Departamento de Matemáticas y Departamento de Contabilidad de esta universidad, quienes apoyarán a la Comisión Electoral en el citado proceso.

Los docentes investigadores que apoyarán en dicho trabajo son Juan Pablo Soto Barrera, jefe del Departamento de Matemáticas, líder del equipo y especialista en ingeniería de software; José Arturo Montoya Laos, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1, responsable del Laboratorio de Investigación y Consultoría en Estadística (LICE) y quien ha enfocado su trabajo de investigación en estadística teórica y aplicada.

También está la académica Gudelia Figueroa Preciado integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1, especialista en estadística aplicada; además de Julio Waissman Vilanova, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1, integrante del Laboratorio de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial (DatUS) y quien se ha enfocado a temas de aprendizaje automático y redes neuronales.

También participa Jesús Francisco Espinoza Fierro, especialista en análisis de patrones geométricos de bases de datos y Ramón Soto de la Cruz, enfocado al desarrollo de software, inteligencia artificial y experto en tecnología blockchain.

Algunas de las actividades que este equipo de trabajo realizará antes y durante el proceso de elección de quienes conformarán el Colegio Universitario, Colegio de Facultades Interdisciplinarias y Colegio Departamental son: validar la funcionalidad del sistema de votación en línea a utilizar durante la jornada electoral, ello a través de la realización de pruebas de unidad y de integración del sistema. Después de realizado el proceso, el equipo entregará un reporte estadístico, que describa a detalle los resultados de las votaciones para los diferentes órganos de gobierno, así como un reporte técnico del trabajo realizado.

Varios integrantes de este grupo de académicos han participado en proyectos como el Comité Técnico del Conteo Rápido para la elección a Gobernador de Sonora 2015, del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Sonora; desarrollaron también el Sistema de Selección Aleatoria de Sustentantes, que permitió a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) elegir de manera imparcial y transparente, a los sustentantes que participaron en la Evaluación de Desempeño Docente en el año 2017, logrando con ello un premio nacional de transparencia para el Estado de Sonora.

Recientemente colaboraron con la Secretaría de Salud del Estado de Sonora, en el desarrollo de un modelo matemático que permitió describir escenarios del comportamiento de Covid-19 en Sonora; una plataforma de análisis geoespacial y monitoreo del Covid-19, así como un Tablero con Datos Descriptivos sobre el Covid-19 en Sonora. Los resultados obtenidos en estas investigaciones, apoyadas mediante un proyecto Conacyt, permitieron a las autoridades de salud la toma de decisiones fundamentada en la ciencia.