Desde Shakespeare hasta el porvenir: Academia de Arte Dramático

29 de marzo de 2023


Paula Trespalacios Argain

El Teatro Emiliana de Zubeldía recibió ayer la puesta en escena Sueño de una Noche de Verano, solo que en una adaptación ambientada en los años 70’s, más corta y con más humor.

Con 13 actores en escena, del grupo Quinta Pared Teatro del Instituto Tecnológico de Monterrey, esta obra original de William Shakespeare fue dirigida por Rubén Torres.

El director comentó que el semestre pasado prepararon la adaptación que presentaron dentro del Aniversario de la Academia de Arte Dramático, un trabajo que estrenaron en noviembre pasado y que hoy les llena de alegría por compartir en este espacio.

“Estamos muy contentos de poder formar parte del Festival de la Academia de la Unison en esta ocasión, recuperar este montaje y poder darle vida; yo creo que es el montaje más grande que hemos tenido en la escuela en los últimos años; estamos muy orgullosos. Algo muy bonito en el grupo el esfuerzo de que los trabajos no se queden dentro de la escuela, poder establecer conexiones con la comunidad teatral de Hermosillo”, expresó.

Su adaptación, dijo, fue en busca de presentar un producto más ligero, al adaptarla y modernizar para un público adolescente.

Un futuro utópico

Antes, en el aula Alberto Estrella, se presentó y tendrá una segunda función este miércoles a las 18:00 horas la obra: Dirección Gritadero, de Guy Foissy, bajo la dirección y actuación de Camila da Costa.

La egresada tanto de Talleres Libres como de la Licenciatura en Artes Escénicas relató que la trama se ubica en un fututo utópico que cuenta sobre tres mujeres que se encuentran en la parada del autobús rumbo al Gritadero y mientras esperan entablan una plática sobre su ser, la represión, prohibiciones absurdas y su la realidad.

“Nos sentimos muy contentas porque, de las cuatro, tres somos egresadas estamos participando con una compañía que recién creamos el año pasado; es nuestra producción, es como nuestro primer hijo, eso nos emociona y más participar en el lugar en que tantas obras hemos hecho como alumnas”, compartió.

De la compañía Puro Verbo Teatro presentan dos elencos, con Paulina Gastélum, Ivette Bave, Eugenia Romero y Camila da Costa.