Organizan estudiantes y académicos Unison la Semana del Cerebro 2023

27 de marzo de 2023


Jesús Alberto Rubio

Difundir y divulgar información sobre el funcionamiento del cerebro en términos claros para todas las audiencias, será el objetivo de la semana que sobre ese tema organizan estudiantes del 4to semestre de la carrera de Odontología y docentes miembros de la Academia de Educación Médica y Práctica Clínica del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Sonora.

Marcelino Montiel-Herrera, profesor Investigador del departamento y responsable técnico general de la Semana del Cerebro, destacó que esa actividad a efectuarse los próximos días 29 y 30 de este mes se distingue por alcanzar el nivel internacional promovido por la Fundación Dana - Brain awareness Week (www.brainawareness.org) y apoyado por la International Brain Research Organization (IBRO).

Asimismo, dijo que se lleva a cabo cada año a través del Capítulo Mexicano de la Sociedad de Neurociencias en la que involucran a la niñez y profesionistas especialistas en distintas áreas del conocimiento.

“Durante la celebración del evento se muestran carteles divulgativos y maquetas asociadas a dicha información”, precisó recordando que la Universidad de Sonora a través de Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud lleva realizando esta celebración durante años.

El enfoque

En esta ocasión, Montiel-Herrera, miembro de la Sociedad de Neurociencias (a href="www.sfn.org" target="_blank">www.sfn.org), dio a conocer que el enfoque de la Semana del Cerebro se enfoca en explicar la conexión entre el cerebro y la boca-cara.

Los visitantes, dijo, aprenderán qué funciones generales realizan la cara y boca para comunicarse continuamente con el cerebro y viceversa.

Asimismo, informó que habrá exposición de células cerebrales (neuronas y células gliales) para observación en el microscopio y cerebros de diferentes especies animales en conservación para uso educativo.

También, añadió, los visitantes encontrarán 14 carteles presentados por estudiantes del Programa de la Licenciatura en Odontología y académicos del mismo Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud.

Informó que durante la actividad se mostrarán maquetas y carteles con información divulgativa sobre la conexión del cerebro y la boca.

Dio a conocer que los 14 temas se presentarán en la explanada del Departamento en el horario de 9:00 a 11:00 horas.

Marcelino Montiel-Herrera informó las temáticas de cada uno de los carteles individuales, presentarán contenidos como Fisiología general del sistema nervioso; Composición celular del sistema nervioso (neuronas, glías y vasos sanguíneos); funciones de los nervios (pares) craneales; Homunculo somatosentitivo y motor: énfasis en la boca; Desarrollo de la boca (labios, lengua y dientes) y su conectividad con el cerebro; Enfermedades comunes en la boca y sus efectos en la función del cerebro; Función nerviosa para detectar sabores y, entre otros, la Conectividad de la lengua con la corteza visual.
Dijo que, para más detalles sobre la actividad, los interesados pueden comunicarse a su correo electrónico marcelino.montiel@unison.mx